El Gobierno antepone las políticas de recortes frente a las necesidades de las personas

Mientras siguen aumenEl número de personas paradas en el mes de octubre se sitúa en 4.833.521tando las personas en situación de desempleo - 4.833.521 en octubre, con 128.242 (2,73%) nuevos parados respecto al mes de septiembre - se recortan las prestaciones por desempleo - con un descenso de casi 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura, tan solo el 63,50% de los desempleados perciben algún tipo de prestación por desempleo -.El número de personas paradas en el mes de octubre se sitúa en 4.833.521

El número de personas inscritas como desempleadas en las oficinas de empleo en el mes de octubre se sitúa en 4.833.521, con 128.242  (2,73%) nuevos parados respecto al mes de septiembre y cerca de medio millón más que en 2011.

Aunque el incremento del paro ha sido mayor entre los hombres, el número de mujeres paradas (2.440.825), supera al de hombres sin empleo (2.392.696).

El 16% de los nuevos parados tienen menos de 25 años, con un total de 487.387 jóvenes inscritos como desempleados que buscan empleo.

Todos los sectores, a excepción de construcción, incrementan el número de desempleados. En términos relativos el mayor aumento se produce en agricultura (15,18%), seguido de servicios (3,39%). También crece el número de personas que buscan empleo y no han trabajado anteriormente.

El contrato  estrella de la reforma laboral, de apoyo a los emprendedores, ha supuesto en términos acumulados desde febrero, fecha de su implantación, hasta septiembre de 2012 un total de 58.542 contratos, sobre los 254.762 contratos indefinidos iniciales a tiempo completo realizados en ese mismo periodo (febrero-septiembre 2012).

La contratación, en términos acumulados ha descendido un 4,08 %, es decir, 491.216 contratos menos que en el mismo periodo del año anterior.

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de octubre ha alcanzado la cifra de 16.736.727 personas. El número medio de afiliados en relación con el mes de septiembre disminuye  en 73.077, y la tasa interanual se sitúa  en  -5,09%, lo que supone la pérdida de 666.339 afiliados.

Los descensos más significativos en términos intermensuales corresponden a varias ramas del sector servicios como Hostelería (-5,38%), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-2,93%) y Actividades administrativas y Servicios auxiliares (-2,12%).

Los únicos valores positivos a destacar son el incremento de ocupados en Educación como consecuencia de las contrataciones al inicio de curso y no porque aumente el empleo en este sector y Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria. Anualmente sigue siendo el sector de la construcción el que pierde más afiliación (-21,58%)

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo desciende casi 5 puntos porcentuales. Tan solo el 63,50% de los desempleados perciben algún tipo de prestación por desempleo y un mes más, el mayor incremento se produce entre los perceptores de la renta activa de inserción.

Para CCOO, a pesar del incremento del desempleo y el descenso de la tasa de cobertura el gobierno considera necesario continuar con el recorte de las prestaciones por desempleo. "Los efectos de estos recortes, como la caída del número de beneficiarios y la calidad de las prestaciones,  se verán en los próximos meses", señala el sindicato.

"Seguimos asistiendo a una fuerte destrucción de empleo como consecuencia de los efectos de la reforma laboral, de las políticas basadas en la reducción del déficit y la renuncia a la activación económica", según CCOO.

Mientras siguen aumentando las personas en situación de desempleo se recortan las prestaciones por desempleo, como se observa en la bajada tan importante de la tasa de cobertura de este mes. "El Gobierno antepone las políticas de recortes frente a las necesidades de las personas", denuncia CCOO, que considera que "mes a mes observamos que la situación económica es peor, y que con estas medidas se empobrece a la mayoría de la ciudadanía y se esta empujando a la exclusión social a miles de familias".

"Hay alternativas y el Gobierno ha de cambiar radicalmente la dirección de sus políticas si quiere generar confianza, actividad económica y por tanto recuperación del empleo. Y esto pasa por anteponer a las personas y a la ciudadanía, a los recortes", concluye el sindicato.