El Ayuntamiento de Móstoles despide a veinte trabajadoras desoyendo las protestas

Medio centenar de delegados y delegadas sindicales convocados por CCOO y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Móstoles se concentraron este lunes ante el Consistorio de esta ciudad para mostrar su repulsa por la decisión que del pleno municipal de despedir a veinte trabajadoras de las escuelas infantiles.

A pesar de la protesta y de las múltiples movilizaciones habidas contra la decisión del Ayuntamiento de Móstoles, el pleno aprobó los despidos las veinte trabajadoras, después de ser interrumpido por la presencia de varias de las personas que protagonizaban la concentración a las puertas de la Casa Consistorial.

Hay que recordar que en la reunión celebrada el 30 de julio, el Gobierno municipal de Móstoles comunicó al Comité de Empresa el despido de 20 trabajadoras de las escuelas infantiles de la localidad, alegando que no había suficiente dinero para el mantenimiento del empleo, a pesar de las propuestas planteadas por el comité y las secciones sindicales.

Ante esta situación representantes sindicales se encerraron, el 5 de agosto, en la sede consistorial del municipio, para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y denunciar la posición de la corporación municipal de no negociar y seguir adelante con los despidos. Además el Ayuntamiento de Móstoles no garantizaba la estabilidad del personal laboral fijo del Patronato de Escuelas Infantiles.

Asimismo, dentro del calendario de movilizaciones, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Móstoles y el Comité de Empresa concentraron, el 23 de agosto, alrededor de cien personas entre representantes sindicales y personas trabajadoras de este ayuntamiento, para exigir la paralización de los despidos y la apertura de una mesa de negociación que solucionara el problema de las escuelas infantiles.

Ya que ese día, en el Consejo de Escuelas Infantiles, se aprobó el despido de 19 trabajadoras municipales dependientes del patronato municipal de Escuelas Infantiles de Móstoles, como paso previo a su aprobación en pleno, que tuvo lugar este lunes, 2 de septiembre.