Documento Balance de la Sección Sindical de Medio Ambiente

Transcurrido el primer año desde la puesta en marcha del proyecto de una Sección Sindical de Medio Ambiente, que aglutinó a los antiguos sectores de Parques y Jardines, Limpiezas y la parte del SITA que trabajaban en el Área de Medio Ambiente, es necesario hacer unas reflexiones sobre la dinámica que afronta la Sección y los trabajos y tareas que nos han ocupado este primer año.
En el mes de abril ya tuvimos la oportunidad de presentar a la afiliación el Documento de Política Sindical que marcaría nuestra perspectiva de trabajo.
Dicho Documento se vio frenado en algunas de sus máximas reivindicaciones por el acometimiento de problemas de mayor calado, tanto sindical como de clase. El estallido definitivo de la crisis en las espaldas de todas las clases populares y el fin del sindicalismo de concertación, mediante la imposición por el Gobierno de el R/D 8- 2010 de recorte de salarios a los funcionarios y la aprobación de la Reforma Laboral hicieron variar todos los objetivos planteados de antemano.
Se convocaron sendas Huelgas Generales, de Función Pública el 8 de junio y en todo el Estado el 29 de septiembre.
A estas convocatorias contribuimos desde esta Sección Sindical con un ingente calendario de asambleas y visitas a los centros de trabajo, con la finalidad de explicar a todos los trabajadores las consecuencias de tales medidas.
Aún sin dejar de seguir ocupándonos de las tareas más cotidianas de la labor sindical, hay que reconocer que dichas huelgas han marcado el inicio de esta Sección Sindical y el trabajo a realizar en estos meses.
No obstante se han denunciado  múltiples acciones lesivas para los intereses de los trabajadores por parte del Ayuntamiento:
  • Robos en la División de Maquinaria sita en la Casa de Campo, mediante nota de prensa. (El Mundo, Telemadrid, etc.)
  • Traslado forzoso de los trabajadores de la 5ª zona del Retiro y su posterior entrega a manos privadas, llevada a la Comisión de Medio Ambiente a través de Izquierda Unida.
  • Situación de los trabajadores de Servicios Especiales y de Recogida en los cantones de 13 rosas, sin poder desempeñar su trabajo por falta de medios y de competencias, llevada a la Comisión de Medio Ambiente a través de Izquierda Unida.
  • Nota de prensa sobre despilfarro municipal en campañas informativas (imanes de nevera- El Mundo)
En materia negociadora:
  • Inicio negociaciones del Reglamento de Funciones de los trabajadores de Patrimonio Verde, con el acuerdo verbal del cumplimiento de las prerrogativas básicas de CCOO de establecer destinos a las nuevas plazas de Técnico Auxiliar Jardinería en los parques y viveros donde puedan desempeñar las funciones para las cuales han sido creadas estas plazas.
  • Acuerdo guardias verano en Patrimonio Verde y se sigue negociando.
  • Planteamiento de reordenación de todos aquellos trabajadores que ocupan puestos no acordes a su categoría y funciones.
  • Instalación de puestos de AYRE en todos los servicios que no los tenían.
  • Publicación bimestral de La Jardinera como vehículo de expresión sindical.
  • Establecimiento de criterios objetivos para el traslado de compañeros de inspección viaria, acabando con los traslados “digitalizados” tan del gusto de los jefes.
  • La aceptación como reivindicación sindical a nivel general de la propuesta de la Sección Sindical de Medio Ambiente sobre los criterios para dirimir la excepcionalidad de un proceso selectivo y que ésta se desarrolle bajo el modelo de Concurso-Oposición.
  • Eliminación de las clausulas psicofísicas en la oposición de Oficial de Jardinería.
En este nuevo año que se aproxima podríamos establecer unos capítulos de iniciativas y propuestas, pero tal y como se presenta la situación, a nivel municipal y nacional, creemos que es más coherente prepararnos para la 2ª fase del ataque que se prepara para los trabajadores.
Sospechamos que volveremos a tener sorpresas poco agradables sobre nuestros derechos sociales y laborales y que tendremos que combatir y establecer una amplia campaña de concienciación de la clase trabajadora para defendernos.
No es descartable una futura Huelga General para evitar la modificación de la edad de jubilación o si los mercados y sus gobiernos títeres deciden que la multitud debe seguir llenando sus bolsillos mediante recortes, austeridad y retrocesos sociales.
Con lo cual hay que permanecer vigilantes ante los futuros acontecimientos, ya que en el plano municipal, con el Ayuntamiento de Gallardón en quiebra técnica, pero con su Administración paralela de Altos Cargos intacta, ( la austeridad no va con ellos), se prevén más recortes, privatizaciones, limitación al máximo del empleo publico, etc.
A nivel estatal, la situación no es mucho mejor, este país es atacado por los poderes económicos en busca de hacer negocio, que traerá la miseria y la explotación a la clase trabajadora y estos mismos que hunden países marcan el camino para quedarse con el solar en unas condiciones optimas, con derechos laborales mermados, obligando a estos países a aceptar su rescate con prestamos abusivos y una desregulación mayor en el plano económico para las empresas y las grandes fortunas.
Dicho esto, como no estamos para contaros buenas noticias sino la verdad, proponer a partir de ya, un sindicalismo combativo y de lucha, continuada y firme, con presencia en la calle y en aquellos actos que se convoquen, defendiendo nuestra integridad, nuestra condición de clase y sobre todo un futuro mejor que el de nuestros padres y peor que el de nuestros hijos.