CCOO llama la atención sobre la alarmante situación del desempleo femenino en la región

Pese al descenso registrado durante el mes de junio en Madrid, CCOO de Madrid muestra su preocupación por la situación de las mujeres desempleadas en nuestra región. De las 6.365 personas desempleadas menos, únicamente 395 (el 6%) eran mujeres. Además, el número de desempleadas ha aumentado entre las mayores de 25 años.

 

Al igual que ha ocurrido en el conjunto del Estado, el paro descendió durante el pasado mes de junio en la Comunidad de Madrid, aunque la bajada en nuestra región ha sido menor que la media nacional (-1,34% y - 1,62%, respectivamente). En junio, las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo ha registrado 469.511 personas desempleadas, 6.365 menos que el mes anterior.

El descenso del paro ha tenido especial incidencia entre los varones (el 94% del descenso total), mientras que las mujeres siguen siendo las más afectadas por la crisis. En cifras, el descenso se traduce en 5.970 hombres y tan solo 395 mujeres desempleadas menos. Además, ha aumentado en 1.406 entre las mayores de 25 años.

 

El desempleo ha bajado en todos los sectores menos en la industria que aumenta en 195, el descenso más importante ha sido en los servicios (- 3.997), seguido de la construcción (-1.901) y los de sin empleo anterior (- 614).

Por lo que se refiere a la contratación, la mayoría ha sido de carácter temporal. De los 155.805 contratos realizados, 136.645 han sido temporales (88%), frente a los 19.160 indefinidos (12%), lo que demuestra una vez más que la temporalidad sigue creciendo en la Comunidad de Madrid.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, M. Cruz Elvira, "el descenso del paro tiene un carácter estacional debido especialmente a las actividades de temporada en el sector de los servicios y la construcción y no porque la economía madrileña muestre signos de recuperación en su actividad productiva".

La situación del desempleo en la región siguen siendo de extrema gravedad, no sólo porque el desempleo afecta a cerca de 470.000 personas, sino también porque los beneficiarios de prestaciones por desempleo continúan disminuyendo (en junio se han sumado 4.609 personas a las más de 194.000 que no cobran ningún tipo de prestación). Además, el paro de larga duración afecta a una de cada dos personas desempleadas.

Elvira ha añadido que "salir de esta situación solo es posible con una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad para lo que es indispensable mayores inversiones públicas, servicios públicos de calidad, ayudas a las personas que pierden el empleo y una apuesta decidida de los empresarios por mantener la actividad, el empleo y las garantías laborales". Algo que no se consigue con reformas laborales que recortan derechos o la apuesta empresarial por una mayor precarización del empleo.

CCOO de Madrid denuncia la nula preocupación del gobierno regional por los problemas del empleo en la Región como lo demuestra con la supresión de la Consejería de Empleo y vuelve a emplazarle a negociar medias urgentes para abordar los graves problemas de los trabajadores y trabajadoras madrileños.