CCOO denuncia la falta de medidas de seguridad y EPI´s en el Area de Medio Ambiente

Desde CCOO denunciamos la vergonzosa situación que se esta dando y sufriendo por parte de los trabajadores de las distintas Direcciones Generales del Área de Medio Ambiente, en especial en las Direcciones de Patrimonio Verde (Parques y Jardines) y Gestión Ambiental Urbana (Limpiezas).

Con la oportuna excusa de la crisis y los recortes presupuestarios (siempre hacia los trabajadores y los ciudadanos, nunca hacia los cargos políticos) se escudan para no adquirir y dotarnos no ya de las herramientas necesarias y más funcionales, si no que se niegan a proporcionarnos los EPI´s necesarios y obligatorios para que los trabajadores podamos desarrollar nuestro trabajo con seguridad y sin poner en riesgo nuestra salud.

Es indignante ver como los responsables de los distintos servicios ordenan y obligan a sus compañeros, salvo contadas excepciones,  a realizar los trabajos en estas circunstancias a sabiendas de que están poniendo en riesgo la salud de estos. ¿Harían lo mismo si fuesen ellos quienes debiesen realizar esos trabajos en las mismas condiciones? Lo que no quieran para ellos, que no se lo deseen a los demás.

Los delegados de la S. S. de Medio Ambiente junto con la Secretaría de Salud Laboral de la Sección Sindical Intercentros de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, denunciamos una actuación realizada en un solar del Distrito de Villaverde sin las correspondientes medidas de seguridad y los EPIs necesarios, con la finalidad de que no se volvieran a repetir actuaciones semejantes poniendo en riesgo la Seguridad Laboral de los trabajadores implicados. Todo esto también se puso en conocimiento de la Concejala de IU, Raquel López Contreras, para que trasladara el problema a la Comisión de Medio Ambiente. Además cabe decir que estos trabajos están concedidos a una “contrata” por la cual cobra una gran cantidad de dinero, trabajos que pretenden que los realicemos los trabajadores municipales sin la protección necesaria y obligatoria, y que estas empresas se embolsen los beneficios económicos.

Situaciones como esta se nos presentan todos los días en nuestros centros de trabajo y, somos nosotros, los propios trabajadores, quienes debemos velar por la salud y seguridad propia y de nuestros compañeros, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de seguridad que hay para los distintos trabajos que realizamos día a día.