CCOO rechaza y considera inaceptable el determinismo biológico educativo que manifiesta la CEO

El Instituto de Estudios Económicos -organismo de la CEOE encargado de la creación y difusión de líneas de pensamiento que orienten, y modifiquen, la opinión pública dominante sobre cuestiones económicas y sociale - propone una reforma educativa para potenciar el crecimiento de la economía española partiendo de supuestos como que la mayor presencia femenina entre los docentes “no ha sido bien recibida por todo el mundo” y que la herencia genética “tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”. Ante estas afirmaciones la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia esos planteamientos machistas de la CEOE , rechaza ese determinismo biológico que roza el nazismo y lamenta que la clase empresarial española parta de estudios tan irresponsables y poco serios en sus propuestas para salir de la crisis.

Cuestionar la presencia femenina en las aulas resulta inadmisible, insinuar que las mujeres tienen mayor absentismo es falso (un estudio del absentismo laboral elaborado por Esade en el 2008 concluía que los hombres se ausentan del trabajo por enfermedad dos días más al año que las mujeres) y plantear que los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras es culpa de las docentes, insostenible. Desde CCOO llevamos décadas planteando la necesidad de racionalizar los horarios laborales, defendiendo que desde las administraciones públicas se presten las actividades de ocio educativo y servicios complementarios en los centros educativos necesarios para garantizar una adecuada atención a toda la población escolar y que hombres y mujeres debemos ser corresponsables en las tareas de cuidado. En el siglo XXI no procede hablar del problema del cuidado como de un problema de mujeres, es un problema de hombres y mujeres y de la sociedad, que debe adecuar los horarios laborales a los tiempos actuales y crear las infraestructuras y servicios públicos necesarios para garantizar la atención a las personas dependientes.

Hay que señalar que la mayor presencia femenina entre los docentes no es nueva, llevamos muchas décadas así, porque los roles tradicionales consideran la educación una tarea ligada al papel de madre, es un sector tradicionalmente mal pagado, poco considerado y que no contaba con el prestigio suficiente para atraer a los hombres, que contaban con un mercado laboral más diversificado. Trabajar los estereotipos y ayudar a las personas jóvenes a cambiar las actitudes y comportamientos individuales, avanzando hacia elecciones profesionales no estereotipadas es una importante labor educativa a realizar desde el mundo educativo.

Por otro lado, respaldar que la herencia genética pesa más en el rendimiento escolar que el entorno socioeconómico y que el gasto educativo no es importante, además de retrotraernos a las épocas más oscuras del siglo pasado, nos impide avanzar hacia la sociedad del conocimiento que necesitamos y en la que deberíamos estar trabajando.

La mayoría de los estudios serios y el informe PISA de la OCDE apuntan a que el origen socioeconómico es el factor más determinante en el rendimiento escolar. Precisamente, las diferencias personales que impiden al alumnado menos favorecido conseguir el éxito escolar deberíamos compensarlas y corregirlas a través de la educación.