Ana Botella profundiza en la privatización de las instalaciones deportivas

Más privatizaciones a la vista en nuestros centros deportivos municipales.

 

Los polideportivos madrileños podrán tener patrocinio de marcas comerciales para obtener más ingresos que serán destinados por el Ayuntamiento a su mantenimiento y al fomento del deporte. Es una de las novedades del Plan Estratégico del Deporte Base 2013-2020, aprobado hoy por la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid busca nuevas vías para financiar las instalaciones deportivas. Las tarifas que pagan los usuarios cubren ahora el 40 por ciento del coste servicio y el resto sale de las arcas municipales. El Plan Estratégico del Deporte Base 2013-2020, aprobado hoy, quiere equilibrar esa situación abriendo la puerta al patrocinio de los polideportivos como soporte publicitario. El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha explicado que "entre el deporte y la publicidad existen unos vasos comunicantes que todo el mundo aprovecha" y el Ayuntamiento también quiere aprovecharlos convirtiendo a los polideportivos en "soporte publicitario de marcas comerciales relacionadas con el deporte de alguna u otra manera".

(Fuente: Cadena Ser. Noviembre)

La alcaldesa, Ana Botella tampoco renuncia a que haya nuevas instalaciones, como ocurrirá con los nuevos centros deportivos de Vallehermoso o Barceló, que sean gestionados por empresas privadas, tal y como ya ocurre en 9 de los 69 centros deportivos municipales. Sobre la "gestión indirecta", Corral subrayaba que "se mantendrá el servicio deportivo bajo la titularidad pública y con precios públicos". Lo que supone la gestión indirecta es una "oportunidad" que aporta "una mayor flexibilidad y eficacia y es una vía a la que no vamos a renunciar". El Ayuntamiento, precisaba Botella, no tiene previsto incrementar las tarifas de las instalaciones deportivas. El Abono Deporte de Madrid cuesta 330 euros al año para adultos, tarifa que según el Ayuntamiento es más barata que en otras ciudades, como Barcelona, o incluso que municipios como Alcobendas, Alcorcón o Pinto. Otra novedad del Plan Estratégico es que los madrileños podrán reservar pistas e inscripciones en cursos y servicios deportivos, evitando así las incómodas e interminables colas para conseguir plaza, y pagar las entradas y otras tarifas a través de Internet. Botella ha recordado que el Ayuntamiento de la capital es el principal prestador de servicios deportivos de España, con 28,9 millones de usos anuales, una "misión" que ha destacado que es competencia municipal según la Ley de Bases de Régimen Local.