Ana Botella compromete la seguridad del distrito Centro

La Alcaldesa Ana Botella ha confirmado que cierra el Parque de Bomberos situado en la calle Imperial, junto a la plaza Mayor, conocido como Parque 6º, para construir un hotel de lujo con Spa. La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha reconocido que el Ayuntamiento aún no tiene lugar donde reubicar dicho Parque, pese a que la Junta de Gobierno destinó en 2009 más de 870.000 € para construir un centro integral de emergencias en la calle San Bernardo, 68, que ni existe ni se le espera; lo que no sabemos es que se ha hecho con el dinero…
Este Parque de Bomberos, de los tres más antiguos de Madrid, da cobertura a una de las zonas más emblemáticas de la capital, donde se concentran la mayor parte de los edificios históricos y de interés general (palacios, museos, iglesias, hoteles…) y que por su condición, razones de aforo y tipología constructiva añaden un riesgo para la seguridad intrínseco.
El distrito Centro es especialmente sensible a los incendios y a los daños en construcción debido a que la mayoría de los edificios son antiguos y sin rehabilitar, con estructuras de madera peligrosas por los riesgos de combustibilidad y propagación. Estamos ante la mayor densidad demográfica de Madrid, con calles que reciben una considerable concentración de público, ya sea por su oferta comercial, de ocio, hotelera, o interés turístico.
La desaparición de este Parque conllevará que el tiempo que tardan los bomberos en acudir a una intervención pasará de los 6 minutos de media actuales a casi al doble, más de 10 minutos, por encima del máximo comprometido en la Carta de Servicios del Ayuntamiento como “tiempo de respuesta óptimo” para atender una urgencia. La seguridad de la zona quedaría supeditada a los Parques situados en la calle Santa Engracia (parque 1º) y el de Puerta de Toledo (parque 3º), alejados de la zona de influencia. A esto hay que añadir las dificultades de accesibilidad del entorno (calles estrechas, confluencia de vehículos, afluencia de personas…) lo que aumenta peligrosamente los tiempos de respuesta.
El Servicio de Bomberos realiza en este distrito más de 2.000 intervenciones anuales, de las cuales más del 50% son atendidas por el citado Parque 6º. Si tenemos en cuenta que alrededor de unas 500 de estas actuaciones son debidas a intervenciones por incendio y salvamento, es incuestionable la potencial peligrosidad y gravedad de la decisión, suponiendo una irresponsabilidad de dimensiones imprevisibles para la seguridad del distrito Centro.
CCOO hace un llamamiento a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que antes de tomar una decisión que entraña un grave peligro para la población, busque fórmulas que sitúen en primer lugar la seguridad de la ciudadanía por encima de las necesidades económicas de un Consistorio enormemente endeudado. Como el saber popular indica, “más vale prevenir que curar”.