Agresión sufrida por un compañero en Vallecas Villa

Tras la agresión sufrida por un compañero en el Centro de Vallecas Villa

¡Hasta aquí hemos llegado!
Contra las Agresiones, por el Respeto a la Dignidad

CCOO convoca a la plantilla de Servicios Sociales a concentrarse cinco minutos a las puertas de los centros el Jueves 8 de septiembre, entre las 11 y las 12 horas (cuando a cada centro mejor le venga) en señal de repulsa por la agresión sufrida por un compañero del Centro de Vallecas Villa y en demanda de respeto a la dignidad y del derecho a trabajar en unas condiciones de seguridad básicas y mínimas.

El pasado lunes día 5 fue agredido el POSI del Centro de Servicios Sociales de Villa de Vallecas por un usuario que exigía ser atendido por su trabajador social de zona pese a que no tenía cita concertada y que éste se encontraba de vacaciones. Cuando el compañero le indicó que pasase por Administración para pedir cita, la respuesta del usuario fue la de agredirle brutalmente, haciéndose necesaria la presencia en el centro de una patrulla de la Policía Nacional y la posterior atención en un centro sanitario. Afortunadamente, el compañero no presenta lesiones graves.

Esta agresión, desgraciadamente, ni es la primera que se produce (en marzo una trabajadora sufrió otra) ni ha “caído del cielo”. Ya en 2012, en una Evaluación de Riesgos Laborales se detectó el riesgo de agresiones y se propuso abordar un protocolo para evitarlas sin que se haya cumplido nunca dicha propuesta.

Leer más

Desde marzo de 2014, como podréis repasar en los comunicados que os hemos ido enviando, CCOO ha puesto en conocimiento de los distintos responsables políticos (los anteriores y los actuales), tanto del Área como de los Distritos, entre otras muchas cosas, la situación de inseguridad en la que los trabajadores y trabajadoras de los centros vienen ejerciendo sus funciones, tratando de identificar aquellos centros donde el riesgo era mayor, como el de Vallecas Villa. Las últimas y más recientes a primeros y finales de noviembre de 2015.

En el caso concreto que nos ocupa, nos entrevistamos con el Concejal de Villa de Vallecas a primeros de noviembre de 2015. Pese a que nos dijo conocer perfectamente la situación en la que se encontraba la plantilla, la realidad ha demostrado que no se tradujo en la adopción de medidas efectivas.

A todos ellos les hemos solicitado la presencia de agentes de la Policía Municipal para garantizar la seguridad del personal y del resto de usuarios. El Área siempre ha contestado que es competencia de los Distritos y los Distritos contestan que no tienen suficientes efectivos para los Centros de Servicios Sociales.

En suma, no se han tomado medidas, se han ignorado las advertencias y señales de alarma que se han ido produciendo. Ni desde el Área se está impulsando la repetición de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, como hemos solicitado reiteradamente, ni se pone en marcha un ámbito sobre la seguridad de los centros (como, por otra parte, no acomete el conjunto de problemas que padece este Servicio y sus trabajadores y trabajadoras).

La plantilla de Servicios Sociales de los 21 distritos de Madrid soportan diariamente las presiones, agresiones verbales e intentos de amedrentamiento, sin que el Ayuntamiento de Madrid, sus responsables políticos y administrativos, que tienen la obligación legal de salvaguardar la integridad física, psíquica y moral del personal que tienen bajo su cargo hayan asumido su responsabilidad. Y esto no puede continuar así ni un minuto más.

Tal como se comprometió ayer el Concejal del Distrito, el Ayuntamiento debe garantizar la denuncia al agresor (debe protocolizarse esta atención ante posibles futuras agresiones) y debe garantizarse desde ya la presencia de Policía Municipal en el centro como medida concreta de choque. El Área, junto con la Gerencia de la Ciudad, debe constituir la semana próxima, a más tardar, una Mesa de Negociación para abordar el problema de la seguridad en los centros de Servicios Sociales, en primer lugar, y el conjunto de problemas de los Servicios Sociales, a continuación.

El Jueves 8, cinco minutos por el respeto a la dignidad y al derecho a trabajar en unas condiciones de seguridad básicas y mínimas. SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, LOS TRABAJADORES, ESTÁ VISTO QUE NADIE LO VA A HACER.

Os llamamos a dejar constancia de la concentración mediante fotografías, que nos enviéis para hacerlas llegar a los responsables municipales.

Por último, CCOO convocará en los próximos días una Asamblea de los trabajadores y trabajadoras de los centros de Servicios Sociales en la que evaluar la situación, la respuesta de los responsables municipales y proponer medidas que hagan que esta agresión suponga un antes y un después en los Servicios Sociales municipales.