CCOO denuncia que Madrid no incentiva la realización de mamografías en la sanidad pública y provoca la derivación a la privada

Se da la circunstancia de que, en las clínicas concertadas, las mismas a las que los centros de la sanidad pública derivaron muchas de estas pruebas diagnósticas, y con muchos de los radiólogos que también prestan servicio en la sanidad privada, se realizaron 15.222 mamografías en 2023. Y, simultáneamente, en los hospitales públicos de gestión directa (los mismos desde donde se derivan estas pruebas) los mamógrafos estuvieron cerrados tardes, fines de semana y festivos, a pesar de las interminables listas de espera.

CCOO reclama, desde hace años, la apertura de las agendas y la contratación de nuevos profesionales que permita abrir los mamógrafos tardes, fines de semana y festivos. Lo mismo que se debería hacer con los quirófanos de los hospitales públicos, para aliviar las listas de espera de cirugías en la Comunidad de Madrid. Y propone realizar, al menos, 50 mamografías por mamógrafo y día. Así como incentivar a radiólogos, técnicos de radiodiagnóstico y al resto de los profesionales que hacen posible este proceso como: celadores, personal de enfermería, etc, elevando los salarios y mejorando sus condiciones laborales.

CCOO valora que esta ineficiente gestión de la sanidad pública, que deriva directa o indirectamente hacia la sanidad privada, deteriora el Sistema Nacional de Salud -la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar- porque aumenta el déficit y la deuda pública, no amortiza de la forma más eficiente posible la inversión en alta tecnología sanitaria, lucra solo a unos pocos, y desmotiva a los profesionales que atienden más tarde de lo razonable, desde el punto de vista clínico, a los pacientes; todo ello en perjuicio de la salud de la gran mayoría de la población.

Ver noticia completa

Actualizado (Jueves, 23 de Octubre de 2025 13:04)