Los conciertos de El Retiro de la Banda Sinfónica Municipal, ¿importan?

BSM 1Como bien es sabido una de las facetas más relevantes y distintivas de la banda municipal es la que podemos observar durante los meses de verano en los cuales encuentra su ubicación en el tiempo el ciclo de conciertos de verano realizados en el templete del Parque del Retiro.

Durante estos conciertos dominicales la banda desarrolla al máximo su potencial como servicio público. Los conciertos son gratuitos, la programación que se suele elegir la integra en gran parte zarzuela, música muy cercana al pueblo de Madrid, gran enamorado de este género, en total en ocasiones hay cerca de 1.000 personas disfrutando del concierto al aire libre, conciertos que acercan de manera exponencial a la banda a la ciudadanía de Madrid, legítima destinataria y propietaria de su música.

Si acudimos al calendario desde el día 15 de mayo hasta el comienzo del mes de agosto este año hay una disponibilidad de 12 domingos en los que poder incluir un concierto para dicho ciclo, se han programado 9 de estos 12 posibles. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid realizará 5 de ellos, 3 serán encomendados a bandas invitadas y 1 será cedido a la Dirección General de Patrimonio Cultural para dedicarlo al año Benlliure, sin tener más datos sobre él, se desconoce totalmente si actuará una banda invitada u otro tipo de agrupación musical, lo cual supondría un hecho sin precedentes.

Que de 12 posibles Conciertos, la Banda Municipal sólo vaya a estar presente en 5 de ellos nos parece una injusticia de cara al público que espera ansioso estos conciertos todos los años...

Ver Informa completo

Actualizado (Jueves, 26 de Mayo de 2022 09:07)