BOLETÍN DIGITAL Nº 231
Información de interés sobre el nuevo Protocolo de Actuación en caso de Agresiones de Terceras Personas
El pasado mes de julio se aprobó el Protocolo de Actuación en caso de Agresiones de Terceras Personas para la plantilla municipal, que sustituye a aquellos que había ya en determinados sectores, como instalaciones deportivas, centros de servicios sociales, bibliotecas, etc. y que amplía su ámbito a toda la plantilla (excepto a la Policía Municipal por ser agentes de la autoridad). Ese protocolo lleva añadido una Instrucción Operativa de funcionamiento. Como consecuencia del mismo, se efectuarán varias reuniones anuales de seguimiento de las agresiones de terceros, y la primera tuvo lugar el 19 de octubre.
CCOO, consciente de que este problema de salud laboral es uno de los de incidencia más alta en los sectores que atienden al público, ha participado en la elaboración del documento con numerosas propuestas, algunas de las cuales no salieron adelante. Nuestra intención era disponer de un protocolo eficaz, participativo y flexible, focalizado en la prevención y por tanto, donde se evaluasen las condiciones reales, y donde las medidas preventivas se adecuasen a la conflictividad del centro y a la evolución de la misma. Al mismo tiempo, era imprescindible disponer de datos significativos de agresiones para prevenir y efectuar un seguimiento. También su eficacia necesita previamente un trabajo de difusión y formación a todos los agentes implicados, y en ese sentido Madrid Salud ha elaborado un díptico informativo disponible en ayre.
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Adjuntamos:
Protocolo de actuación común aprobado
Instrucción operativa de actuación
El Acuerdo de Teletrabajo debe implementarse ya
Ha transcurrido más de 1 año desde que firmamos la Corporación y los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos el Acuerdo de criterios para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (se firmó el 8 de septiembre de 2020).
Desde CCOO llevamos meses trasladando a la Corporación que ha pasado el tiempo suficiente para que el derecho al Teletrabajo sea una realidad en nuestro Ayuntamiento. El estudio e identificación de los puestos que cumplan los requisitos de teletrabajo ya tendría que estar terminado.
Si la Corporación sigue dilatando la situación provisional en la que estamos y no implementa el Acuerdo de Teletrabajo los beneficios para la ciudad de Madrid, para la organización municipal y para el personal, en los que se sustentaba el espíritu del Acuerdo no se estarán cumpliendo.
La situación extrema y excepcional que hemos vivido durante la pandemia del Covid 19, que no es la que tenemos actualmente, nos obligó a asumir en numerosos Servicios una “especie de teletrabajo” en el que los trabajadores y las trabajadoras de este Ayuntamiento sacaron adelante durante muchos meses el trabajo, en circunstancias que no eran las más idóneas para realizarlo.
Pero esta situación no puede continuar, nos llegan quejas de compañeros y compañeras sobre desigualdades dentro de los mismos Servicios (en algunos casos no está habilitado el control horario, pero sin embargo a parte del personal sí se le obliga a “fichar”; en otros casos se están
haciendo más horas de trabajo de las establecidas, que no están siendo reconocidas; o el caso de personas que deberían estar de baja por incapacidad temporal pero están trabajando desde casa).
No se puede seguir fomentando estas desigualdades, no se puede seguir confundiendo a la plantilla municipal.
Tenemos un Acuerdo de Teletrabajo que regula los derechos y deberes: los requisitos, la distribución de la jornada, la desconexión digital, …y no puede seguir dilatándose en el tiempo su implantación.
Desde CCOO hemos solicitado a la Administración que nos convoque de manera urgente a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para que de una vez por todas el Teletrabajo sea verdaderamente una realidad regulada en nuestro Ayuntamiento.
La clasificación en el Grupo B, una cuestión de voluntad política
La Sección Sindical Intercentros de CCOO viene planteando desde hace años al Ayuntamiento de Madrid la necesidad de dar respuesta al correcto encuadramiento de aquellas categorías que deberían estar clasificadas en el Grupo B ya desde 2007, año de aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público.
La Corporación justifica su negativa a nuestra exigencia en la respuesta a sus consultas a los sucesivos Ministerios con competencias en Función Pública (ya en 2013 y recientemente en 2020), que junto a los pronunciamientos judiciales que se concretan en la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, señalan que la clasificación en el Grupo B ha de ser mediante desarrollo legislativo autonómico, no habiéndose aprobado en la Comunidad de Madrid esta ley que posibilitaría su desarrollo.
De esta manera, el Ayuntamiento continúa encuadrando en el subgrupo C1 aquellas categorías que por la titulación requerida como TÉCNICO/A SUPERIOR, corresponderían realmente al Grupo B. Y no tiene reparos a la hora de pedir esta titulación en las bases específicas de procedimientos selectivos para categorías encuadradas en el Grupo C1, a pesar del voto en contra de CCOO y otros sindicatos.
Desde CCOO se viene instando a la Corporación a sentarse a negociar esta cuestión desde su publicación en el EBEP, consiguiendo que figurase en el Plan de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos y en el Convenio 2019-2022 como compromiso de negociación. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue sin dar un paso decisivo para resolver definitivamente esta situación. Y es que, a pesar de los argumentos de imposibilidad legal de la Administración, se trata claramente de una simple cuestión de voluntad. Muestra de ello son los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que sí han clasificado el Grupo B en sus Relaciones de Puestos de Trabajo.
Ante la inacción municipal, hemos decidido abrir una nueva vía jurídica mediante la demanda judicial individual de algunos compañeros y compañeras afiliados a los que se requirió en sus procesos selectivos la titulación específica de técnico/a superior, a pesar de que sus categorías están encuadradas en el Grupo C1, y así figuran en la Relación de Puestos de Trabajo.
En paralelo, vamos a iniciar una campaña en favor de la clasificación de categorías en el Grupo B, que dé visibilidad a esta situación injusta e incomprensible que la Corporación debe corregir sin más excusas.
El nuevo modelo de atención social primaria y la situación de la plantilla de Distritos, temas tratados con el concejal del Área de Familias
Desde CCOO esperamos que se resuelvan estas cuestiones y que desde el Área se trabaje para fortalecer el Servicio Público que se ha demostrado tan importante en estos últimos tiempos.
El objeto de la reunión, celebrada el pasado 21 de octubre, era conocer los avances en el desarrollo del Nuevo Modelo de Atención Social Primaria, aunque en el transcurso de esta también revisamos la situación actual del servicio (plantilla, cobertura de vacantes, etc.) y las diferencias de atención entre unos distritos y otros.
Con respecto al nuevo modelo de atención desde CCOO queremos informar que los pasos a seguir son los siguientes:
.- Una vez que en próximas fechas finalice lo que se denomina periodo de participación el Área elaborará un documento final que elevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el primer trimestre de 2022 para su aprobación.
.- Este documento, una vez aprobado en Pleno, será objeto de negociación con los representantes sindicales en todo lo relativo la modificación de las condiciones laborales que en el mismo se planteen (plantilla, nuevos profesionales, nuevas categorías y funciones, etc.) para posteriormente ser implantado...
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La Sección Sindical de Bomberos de CCOO exige un procedimiento consensuado en la toma de decisiones
Tras el intento fallido de cambiar por la puerta de atrás las reglas del juego, ha llegado el momento de que abordemos como COLECTIVO de forma urgente un PROCEDIMIENTO CONSESUADO DE TOMA DE DECISIONES, porque:
1. Cualquier sindicato con representación en la Mesa Sectorial o la COMISE está facultado para alcanzar acuerdos con la Corporación y FIRMARLOS, lo que supondría su entrada en vigor y legitimidad. NO SE NECESITA MAYORÍA, lo puede hacer el más pequeño sin apenas representación de los bomberos.
2. Existen delegados sindicales NO pertenecientes a nuestro colectivo, que asisten a estas mesas de negociación y están igualmente facultados para alcanzar acuerdos y FIRMARLOS. Al pertenecer a SAMUR o a los Agentes de Movilidad obviamente las decisiones tomadas no les afectan igual que si fueran bomberos.
3. La DIRECCIÓN DEL SERVICIO, siempre busca el camino más fácil para dividirnos y no contar con los trabajadores.
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Propuestas llevadas por CCOO a la reunión sobre el Plan de Mejora de POSI en centros docentes
El pasado día 20 de octubre, CCOO mantuvo una reunión con el Director General de Planificación y la Subdirectora de Situaciones Administrativas para abordar los temas pendientes del colectivo POSI destinado en centros docentes.
Desde CCOO planteamos las propuestas siguientes.
.- Revisión e incremento del complemento específico, por no poder flexibilizar, jornada partida, vacaciones sujetas al calendario escolar, etc, esto haría el destino en colegios más atractivo.
.- Proponemos que, se refuerce la promoción interna en destinos a colegios, teniendo en cuenta la desaparición del grupo E, facilita este paso, avanzando en nuestra promoción.
.- Se van a cubrir las vacantes existentes con un concurso de méritos.
.- Se ha reforzado la plantilla con la contratación a principios de curso de 35 retenes, aumentando éstos a 60, se intentará que su movilidad sea dentro de su distrito donde tenga su colegio base.
Ver informa completo en donde se recogen todas nuestra propuestas
Certificado electrónico de empleado público del Ayuntamiento de Madrid
Ante las consultas recibidas en CCOO de compañeros y compañeras que aún no tienen el certificado electrónico para realizar las gestiones administrativas de manera telemática, trasladamos la siguiente información:
La plantilla del Ayuntamiento de Madrid dispone de un certificado electrónico de empleado público. Aquellas personas que aún no lo tengan y quieran solicitarlo les indicamos los pasos que tiene que dar:
Los certificados son emitidos en comparecencia personal ante los registradores designados, previa petición de cita. Deben identificarse con tu DNI/NIE o pasaporte y acudir con un pen drive en el que será descargado el certificado.
Se puede consultar el registrador que os corresponde y contactar con él consultando:
• “Relación de oficinas para la emisión presencial de certificados”
• “Relación de registradores para la emisión de certificados”
Esta relación, al igual que la guía que adjuntamos la podréis encontrar en AYRE Ayuntamiento de Madrid>Gestión municipal>Administración electrónica>Identificación y firma electrónica
Adjuntamos: Guía rápida para obtener un certificado
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