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REALIDAD DIGITAL Nº 87

EDITORIAL

Empleo, asesores y transparencia

El Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una auditoría de cargas de trabajo para analizar la situación de la plantilla. La primera parte, realizada a lo largo de un año por la Inspección de Servicios, nos fue presentada en julio. Los ámbitos estudiados fueron las Áreas (hasta el nivel de las Direcciones Generales) y las Juntas de Distrito. Abarca un universo de unos 6.000 trabajadores y trabajadoras y ofrece como resultado una situación de equilibrio: ni sobra ni falta plantilla. El Ayuntamiento ha decidido completar el estudio, en esta ocasión encomendando la tarea a una empresa privada (se estima un coste de unos 250.000 euros).

El pasado mes de julio, a través de nuestro Boletín número 82, informábamos del envío de una carta a la Gerente en la que preguntábamos por la amortización de puestos de trabajo que se estaba realizando. No obtuvimos respuesta.

Esta semana, distintos medios de comunicación se han hecho eco de las intenciones del Equipo de Gobierno de revisar su política de contratación de asesores al servicio del poder político. Serán 21 puestos más en las Juntas, que completarán el equipo de asistentes políticos de los concejales hasta el número que existía en los distritos durante los gobiernos del Partido Popular. La medida se ha presentado ante la opinión pública como tendente a fortalecer el proceso de descentralización, como herramienta para paliar las existentes dificultades legales en la contratación de personal funcionario.

Os proponemos que a continuación mezcléis las tres informaciones. Si alguien entiende algo os rogamos nos escribáis para explicarnos: ni sobra ni falta plantilla, pero eliminamos puestos de trabajo, aunque procedemos a contratar asesores políticos porque no podemos aumentar el número de funcionarios, a pesar de que necesitamos más recursos humanos…

Todo esto lo desconoce la ciudadanía. Pero nosotros no. Nos es irrelevante que se complete el estudio de cargas de trabajo para afirmar que falta empleo especializado en nuestras bibliotecas, museos (cerrados en verano por falta de personal), colegios, SAMUR, Policía, Laboratorio Municipal, centros de salud, jardines, Inspección de limpiezas, centros deportivos, etc. Y en los distritos, sin descentralización, con las pocas competencias actuales (de la prometida descentralización hemos sabido por las Jornadas que realizó el Área de Coordinación el pasado mes de julio, en las que se anunció un plan en tres fases del que sólo hemos sabido del desarrollo de la primera, la que consistía precisamente en la realización de las Jornadas).

A la ciudadanía se le dice que se van a contratar 21 asesores políticos, confundiendo con el nombre, ocultando el apellido, y afirmando que serán técnicos especializados en distintas áreas de conocimiento. Quizás sea así, pero lo que seguro no ocurrirá es que se se vayan a elegir por concurso o sistema selectivo, en libre concurrencia, y asegurando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Como todos sabemos, esas plazas no son para gestionar la mejor administración de los distritos, cometido de las funcionarias y funcionarios públicos, sino para apoyar el trabajo político de los concejales y concejalas municipales.

En el interno de nuestro Ayuntamiento nos llegan otros argumentos, más sinceros para explicar lo pretendido, en el sentido de que debemos entender que hay distritos en Madrid tan populosos como ciudades del tipo de Valladolid, Alicante, Coruña…, lugares donde los Alcaldes tienen del orden de 8-10 asesores. El argumento olvida precisar que nuestros distritos, efectivamente tan populosos, no disponen de los mismos niveles de competencias. Y que hay administraciones municipales en Europa (Francia, Reino Unido…) donde las autoridades sólo disponen de un asesor político.

Creemos que transparencia es sinónimo de verdad. En este caso no se está siendo transparente con la ciudadanía al emplear argumentos que no son ciertos. Pero también se nos está faltando a la verdad a nosotros, pues mientras se afirma que existen necesidades de plantilla, que se utilizan para justificar la contratación de 21 nuevos correligionarios, se amortizan puestos de trabajo.

Nuestra posición es clara y conocida por repetida con cabezonería. No queremos una administración politizada. Necesitamos crear empleo público, tras años de austericidio, para mejorar nuestros servicios y contribuir a la batalla contra el paro con puestos de trabajo dignos. Nosotros no hemos cambiado.

Convocatoria urgente de la Mesa General de Empleados Públicos

El pasado viernes 7 de octubre nos hemos reunido los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos CCOO, UGT, CSIF, CITAM-UPM y CGT para valorar la situación actual de las negociaciones que, sobre jornadas y horarios, quedaron pendientes y comprometidas tal como se acordó en la Mesa General celebrada el 15 de junio de 2016.

Es por ese motivo que hemos decidido remitir carta a la Gerencia de la Ciudad y a la Dirección General de Relaciones Laborales solicitando la convocatoria urgente de la Mesa General para revisar en primer lugar las jornadas y horarios de Agencia Tributaria, Línea Madrid y Bibliotecas Públicas Municipales.

Protocolo de Agresiones en Bibliotecas Públicas Municipales

La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que no es ajeno en nuestro Ayuntamiento. Los ciudadanos y ciudadanas están sujetos a derechos y deberes que se deben ejercer en un ambiente de respeto hacia el personal que presta sus servicios en ellos.

Los compañeros y compañeras de las bibliotecas públicas municipales vienen desde hace tiempo denunciando actuaciones y comportamientos de algunas personas usuarias de las mismas que ponen en peligro tanto el desarrollo de su trabajo como, en ocasiones, su propia integridad física.

Es por lo que en numerosas ocasiones desde CCOO nos hemos dirigido a los responsables del Área, por carta, y en las reuniones que hemos mantenido, para trasladarles la necesidad de establecer un protocolo para prevenir este tipo de situaciones, como ya existe en otros ámbitos.

Pues bien, por fin, desde el Área de Cultura han impulsado un documento para poner en marcha un Protocolo o Instrucción en caso de agresiones de terceros en las bibliotecas y museos. Documento que se presentó en la última reunión de la Comisión Permanente de Seguridad y Salud que tuvo lugar la semana pasada. A ese documento vamos a presentar alegaciones que hagan del mismo una buena herramienta encaminada a la eliminación, prevención y control de todas esas lamentables situaciones.

CCOO de la Agencia para el Empleo piensa que hay motivos suficientes para pedir la dimisión de la Gerente y su equipo

Ya pasó septiembre... 

Antes de las vacaciones estivales nos despedimos otorgando sendos suspensos a la Gerente y por ende a las Subdirecciones de Políticas Activas y de Recursos Humanos de la Agencia para el Empleo. 

Lamentablemente no han hecho los deberes y la situación de desgobierno y falta de dirección, ha ido a más. Lejos de tomarse este tiempo para la reflexión e intentar superar los déficits de gestión han persistido en los despropósitos.

Nos incorporamos de las vacaciones con novedades muy alarmantes que nos hace preguntarnos qué es lo que quiere esta Dirección y hacia dónde vamos. Por un lado, la SG de Políticas Activas de Empleo sigue engordando la puesta en marcha de programas con cargo a fondos municipales pero no de la Agencia para el Empleo, como los talleres del Fondo de Reequilibrio Territorial, sin plantearse si tenemos medios materiales y humanos para desarrollar tantos proyectos con un mínimo de calidad…

En CCOO pensamos que la actual dirección, con la complicidad y apoyo de los Subdirectores Generales de Políticas Activas de Empleo y de Recursos Humanos, es la principal responsable de todo este desaguisado, por acción o por omisión de su responsabilidad aceptando las “imposiciones” de más arriba.

Consideramos que hay motivos suficientes para pedir la dimisión de la gerente y su equipo de dirección...

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¿Sabemos qué es un Plan de Prevención?

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¿Qué es un Plan de Prevención? Es la herramienta mediante la cual se integra la prevención en el sistema de gestión de la empresa y establece su política de prevención de riesgos laborales. Debe adaptarse en función del número de trabajadores, naturaleza y peligrosidad de las actividades que se realizan en la empresa

¿Qué servicios mínimos se necesitan?

 Evaluación inicial de riesgos
 Planificación de la prevención
 Puesta en marcha de la prevención
 Información y Formación a los trabajadores
 Vigilancia de la salud de los trabajadores

¿Y el Plan de Prevención del Ayuntamiento de Madrid? Nuestro Ayuntamiento tiene un Plan de Prevención de riesgos laborales aprobado en la Junta de Gobierno de 23 de diciembre de 2009, pero no consensuado con los sindicatos.

¿Y el Plan de Prevención del Ayuntamiento de Madrid?. Nuestro Ayuntamiento tiene un Plan de Prevención de riesgos laborales aprobado en Junta de Gobierno de 23 de diciembre de 2009, pero no consensuado con los sindicatos. Este Plan lo elaboró el Servicio de Prevención que es propio, es decir, forma parte de la plantilla municipal del O.A. Madrid Salud. Este documento está disponible en Ayre

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Aprobadas las bases específicas para plazas de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y publicada la convocatoria de las mismas

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En el BOAM número 7.762, de fecha 11 de octubre de 2016, se ha publicado una Resolución firmada por el Director General de Recursos Humanos, por la que se convocan 6 plazas para el acceso a la categoría de Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Estas plazas corresponden a la ejecución de la OEP 2016 y están encuadradas en la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase Media, Grupo A, subgrupo A2.

El plazo de admisión de instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

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Elecciones Sindicales

26 de octubre de 2016

Son muchas las reivindicaciones conseguidas, pero desde CCOO queremos seguir

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Jornada organizada por la Secretaría de la Mujer de CCOO (Unión Sindical de Madrid Región)

20 DE OCTUBRE, DE 9.30 A 13.30 en Lope de Vega, 38

Relación RPT septiembre 2016

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Ya está publicada la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos a fecha 1 de septiembre.

Pulsa los siguientes enlaces para consultarlos:

Consulta RPT Ayuntamiento de Madrid

Consulta RPT Organismos Autónomos

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