BOLETÍN DIGITAL Nº 232
II Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos
En enero de 2017 se puso en marcha el I Plan de Igualdad en nuestro Ayuntamiento, un instrumento clave para introducir la igualdad en todos los ámbitos y con el que pretendíamos mejorar la situación de las personas que conformamos la plantilla municipal.
Una vez acabada la vigencia del I Plan, tal como informamos hace unos días, se aprobó el II Plan el pasado mes de octubre, habiendo sido publicado en el BOAM del 8 de noviembre de 2021, queremos ponerlo en conocimiento de toda la plantilla municipal.
Este II Plan tiene una estructura similar al anterior, habiéndose fijado tras la elaboración del diagnóstico de situación en materia de igualdad de género en el Ayuntamiento de Madrid unas líneas de intervención; cada línea a su vez establece una serie de objetivos específicos cuyo desarrollo se concreta en una serie de medidas, las cuales se encuentran calendarizadas, incluyendo los ámbitos de aplicación e implementación de las mismas (Áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y Distritos).
NOVEDADES DEL II PLAN DE IGUALDAD
Se han reducido a 3 las líneas de intervención: 1. La Institución; 2. La Comunicación; 3. Las Personas.
- Se han incluido medidas en relación al Teletrabajo, asegurando el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad a mujeres y hombres, así como el fomento de medidas para favorecer la desconexión digital.
- Se contemplan medidas para favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las acciones formativas del Plan de Formación (formadores, ponentes, coordinadores).
- Se realizarán cursos de formación en igualdad de género y en materia de prevención a la violencia de género, dirigidos a personal que presta servicios de atención al público.
- Se elaborará un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género.
- Se facilitará información a la Comisión de Igualdad sobre permisos, excedencias, licencias, etc. relacionadas con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
- Durante la fase de seguimiento del II Plan se podría detectar la necesidad de realizar alguna acción complementaria no contemplada; asimismo ante modificaciones en la plantilla u organización del trabajo se valorará actualizar las medidas del II Plan.
Desde CCOO volvemos a apostar por este II Plan de Igualdad, igual que hicimos con el anterior, entendiendo que su principal valor radica no tanto en el Acuerdo firmado como en su posterior implementación, esa es nuestra misión como integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan, trabajar para que se cumplan las medidas acordadas, buscando que hombres y mujeres partan con las mismas oportunidades en una carrera que no sea desigual para ninguna de las partes.
Conoce el II Plan de Igualdad aprobado
NO a la privatización de Línea Madrid
Recogida de Firmas en Defensa del Servicio Público en las Oficinas Presenciales de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid
Pincha aquí para ampliar la hoja de recogida de firmas
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, desde que llegó a la Corporación en junio de 2019 ha anunciado desde el primer momento que pretendía revertir el proceso de municipalización ya culminado de las Oficinas de Atención a la Ciudanía de Línea Madrid.
Esto supone la vuelta de la empresa privada en las oficinas que en la actualidad están gestionadas en su totalidad por empleadas y empleados municipales.
No hay ninguna justificación ni datos que avalen la privatización del servicio, pero sí existen datos que reflejan que el servicio que actualmente se presta es de calidad, como así lo demuestran las encuestas de valoración que han sido las más altas hasta la fecha.
Se trata de un Servicio Público que, en aplicación de la Ley 39/2015 de 1 de octubre y la propia Ordenanza de atención a la Ciudadanía y Administración electrónica del Ayuntamiento de Madrid, sólo puede ser realizado de manera integral y eficiente por los funcionarios y funcionarias habilitados y, por tanto, la privatización solo empeoraría la atención a la ciudadanía.
Las personas firmantes, queremos manifestar nuestro apoyo al mantenimiento de la municipalización de este Servicio y rechazamos su privatización por beneficiar únicamente los intereses privados, alejados de los intereses del conjunto de la ciudadanía de Madrid.
Aprobado el Protocolo de Acoso Laboral
El pasado 5 de octubre fue aprobado en Mesa General el nuevo protocolo de acoso laboral, con el apoyo de CCOO. El 8 de noviembre de 2021 ha sido publicado en el BOAM, por lo que consideramos de importancia para la plantilla municipal su conocimiento y difusión.
Partíamos de un protocolo anterior, aprobado en el año 2011 que a lo largo de estos años se ha mostrado ineficaz, como venimos denunciado repetidamente y promoviendo la negociación de uno nuevo.
Con el protocolo hasta ahora vigente en estos 10 últimos años no se ha reconocido ni un solo caso de acoso, dato alarmante y abrumador teniendo en cuenta que los estudios técnicos al respecto destacan la superior incidencia del acoso en las administraciones públicas sobre el ámbito privado. Ese protocolo adolecía entre otras cosas del grave defecto de la opacidad y falta de control e información sindical de las decisiones de los organismos implicados.
Entre las novedades positivas del nuevo documento, en el que CCOO ha contribuido con numerosas propuestas importantes, destacamos:
• El ámbito de aplicación es para todo el personal municipal, en las mismas condiciones.
• Se aplicarán mecanismos de coordinación empresarial para casos en los que hay mezclado personal de empresas externas.
• Se prevén mecanismos de concienciación, información y formación para prevenir el acoso.
• Todos los casos admitidos pasan por una Comisión Técnica Asesora en materia de acoso laboral, que emite un acuerdo de resolución, y de composición paritaria entre el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales.
• Se mejora la agilidad del procedimiento, garantizando la confidencialidad y la protección del denunciante.
• Se proporciona información estadística de tramitación de resultados, que nos permitirá vigilar la evolución del protocolo y su posible necesidad de revisión.
Entendemos que será una herramienta eficaz en la defensa de la salud de la plantilla y confiamos en que se incremente la conciencia sobre este grave problema en toda la estructura jerárquica.
Desde CCOO manifestamos nuestro apoyo al nuevo protocolo y nos mantendremos vigilantes de su eficacia, como siempre en la defensa de la seguridad y salud de la plantilla.
Asimismo asesoraremos en su procedimiento y activación para los casos concretos que se presenten.
Consulta el Protocolo de actuación frente al acoso laboral
¡El decretazo que nos viene!
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Cualquier tiempo pasado, ¿Fue mejor?
Sección Sindical de Policía Municipal
Ni nos van a subir 500 €, ni nos van a mejorar el acuerdo, ni nos tienen respeto, ni tenemos dignidad. ….Y no solo eso…
Todo apunta a que la negociación la están encaminando, con maniobras premeditadas, para decretar las condiciones de trabajo en PM, MUY POR DEBAJO DEL ACTUAL ACUERDO
El Director viene interpretando el papel de "súper compañero". Negociando en nuestro nombre y por nosotros con Hacienda del Ayto. las que van a ser nuestras nuevas condiciones de trabajo y económicas.
Después viene a la Mesa Sectorial de PM y nos cuenta que “hasta ahí ha podido conseguir”, Siempre por supuesto muy por debajo de las condiciones que actualmente se reflejan en el vigente Acuerdo. Tachado de "tan churrero" por los "tan mayoritarios sindicatos de PM" y del que lograron convencer a la plantilla, que este nuevo Gobierno municipal nos lo mejoraría con +500€/mes, capitalidades, etc. y sobre todo mucha, mucha, dignidad y respeto.
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Tasa adicional para los servicios de extinción de incendios
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Sección Sindical de Bomberos
Por fin vemos luz al final de túnel, y en los presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2022, se autoriza en la disposición adicional trigésima octava una tasa adicional para los servicios de prevención y extinción de incendios que permite resolver el déficit de plantilla de nuestro servicio.
La actual tasa de reposición impuesta por el Gobierno de Rajoy solo permite convocar las plazas de jubilaciones y fallecimientos, esta limitación nos ha llevado a la gravísima situación de déficit de plantilla que sufrimos en bomberos y que desde CCOO hemos denunciado en multitud de ocasiones. A propuesta de este sindicato ya se introdujo en el Acuerdo de bomberos de 2018 la necesidad de impulsar la aprobación de convocatorias extraordinarias y hemos exigido a la Corporación convocar las plazas necesarias para paliar el déficit mediante un plan de empleo negociado con los Sindicatos...
Hemos procedido a enviar una carta a la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, solicitando que en virtud de la Tasa adicional contemplada para los PGE de 2022, se tomen las medidas necesarias con el objetivo de solucionar el grave problema de plantilla que sufrimos y aprueben a la mayor brevedad posible las ofertas de empleo público de bomberos de carácter extraordinario, contemplándose estas convocatorias en los próximos presupuestos generales del Ayuntamiento de Madrid.
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