EDITORIAL
Dedocracia
La Libre Designación, como forma de provisión de puestos de trabajo, encuentra acomodo en nuestra legislación básica y ha sido avalada por el Tribunal Constitucional. Desde este punto de vista nada que alegar, más allá de pensar que existe contradicción entre los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos en nuestra Constitución y la práctica de esta forma “dedocrática” de asignar puestos de trabajo. Por mucho que el sistema obligue a realizar la Libre Designación en el marco de una convocatoria pública, en la que sobre el papel no existen más restricciones para participar que los requisitos establecidos en los correspondientes anuncios, nadie se sorprende si afirmamos que en este procedimiento se impone la confianza política frente a los méritos. De no ser así, ¿qué impediría publicar el resultado del “concurso” de Libre Designación con indicación del orden de prelación obtenido por los aspirantes? Los que dirigen la Administración no practican al respecto la transparencia, pues existe el sobre entendido que quien elige con este sistema lo hace a favor de quien previa y discrecionalmente ha decidido otorgar su confianza.
Estamos ante un procedimiento que desprofesionaliza la Administración Pública y que implica un nivel de presión sobre el funcionariado que no beneficia la mejor administración del Servicio Público. Asunto importante en un país con un número insoportable de casos de corrupción que tienen como actores a empresarios, políticos y administraciones. El hecho de que la promoción profesional pueda hacerse depender de la afinidad, del sometimiento acrítico y desprofesionalizado, aleja el método de cualquier planteamiento preventivo respecto de la corrupción. Como pensamos que nadie está vacunado al respecto, resulta imprescindible que acometamos el debate para poner en marcha un nuevo sistema que acabe con la dedocracia y sirva como dique de contención a la corrupción. Además, no podemos olvidar que la Libre Designación en su definición legal viene acompañada de su carácter excepcional. Y que los tribunales a la par que la homologan, establecen la obligación de justificarla separando su atribución incluso de su mecánica asignación a un determinado nivel jerárquico (p.ej., todas las plazas de nivel 29, 30…)
Situadas así las cosas cabe preguntarse por la situación en nuestro Ayuntamiento. Han sido años de insistente crítica por parte de todos, partidos, asociaciones, sindicatos, sobre el abuso de esta fórmula en manos de los anteriores equipos de gobierno. Pero a la vista de los datos, ¿cabe afirmar que se ha producido una reflexión sobre su uso por parte de nuestros actuales responsables? Las cifras demuestran que no es así.
En 2016 se han producido un total de 328 nombramientos a través de la Libre Designación en nuestro Ayuntamiento (datos a junio de 2016). En 2015 fueron 89. En 2014 alcanzaron la cifra de 127. Es decir, el número de nombramientos por Libre Designación ha experimentado un incremento del 158% respecto de la última legislatura completa del Partido Popular (2014). Parece que, aún con retraso (la cifra en 2015 fue baja), el actual Gobierno municipal ha acabado por tomar carrerilla y emplear la Libre Designación como forma nada excepcional para la cobertura de puestos. Así, el número total cuya forma de provisión es la LD, según indican las RPT, era en 2014 de 2.959, y en 2016 de 2.991.
A los datos anteriores, que nos sitúan de manera incuestionable en la práctica del continuismo respecto a la apuesta por hacer primar la confianza por encima de los méritos, cabe traer también los datos de la pervivencia de otra fórmula que fue introducida por el anterior Alcalde Gallardón como vía para propiciar el desembarco de sus correligionarios en detrimento del reconocimiento de la capacitación técnica de la plantilla municipal: nos referimos a la apertura de plazas a funcionarios de otras administraciones. En este caso, del total de plazas cubiertas por LD en 2016, hasta 81 provienen de otras administraciones, frente a las 27 de 2015 y las 42 de 2014. Es decir, la cifra de puestos de trabajo cubiertos por LD que se han abierto a otras administraciones se ha incrementado el 98% en el periodo 2014-2016. Otra práctica que nuestros actuales gestores tampoco ven nunca necesidad de justificar. Quizás, además, desconozcan que sigue siendo prácticamente imposible para la plantilla municipal trasladarse a otra Administración. Ni siquiera a través de permutas. El resto de administraciones públicas blindan sus puestos de trabajo al tiempo que nuestro Ayuntamiento abre sus puertas de par en par. No parece necesario traer aquí mayores explicaciones sobre el claro ejemplo de discriminación que esta práctica supone.
Ha llegado el momento de interrumpir el camino emprendido, simple continuación del que ya existía y que tan nefastos resultados ha ofrecido en términos de ineficacia, desigualdad y corrupción. Para CCOO es urgente abrir el debate sobre la Libre Designación en nuestro Ayuntamiento. Queremos conocer y debatir sobre el modelo de Función Pública que propone el nuevo Gobierno municipal, a quienes animamos a reflexionar al respecto. Porque a la vista de los datos aquí ofrecidos, el Gobierno que tomó posesión en junio de 2015 puede considerarse “nuevo”, pero sus políticas respecto a la provisión de puestos de trabajo “viejas”.
Os dejamos anexos a este texto diversos gráficos y tablas que permiten una visión algo más pormenorizada del asunto. Esperamos que nuestros responsables políticos también los examinen.
Ver Gráficos y Tablas
Sección Sindical de Distritos y Juntas Municipales
Propuesta de RPT de Distritos
¡Así, No!
El pasado día 2 se presentó en la Mesa General una propuesta de RPT de Distritos (ver al final del artículo), cuyo fundamento general y objetivos serían eliminar discriminaciones existentes respecto a las Áreas, con la “foto” actual de las JJMMD, y sentar las bases para una segunda fase basada en el nuevo modelo de JJMMD derivada del Plan Estratégico de Descentralización Municipal, reconociendo la singularidad del trabajo en los distritos y revirtiendo el flujo de personal de los distritos a las Áreas que se ha producido estos años de atrás.
En primer lugar, consideramos positivo que se aborde una revisión de las RPT de los distritos, pues son numerosos los problemas pendientes y perentorio abordar el proceso de descentralización de competencias, recursos y personal que garantice la mejor atención de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Pero bajo ese razonable paraguas se presentan toda una serie de actuaciones que, cuando se analizan más pormenorizadamente, encierran numerosas contradicciones y, de no aclararse y fundamentarse, claras injusticias.
Ver informa completo
Ver archivos adjuntos a la propuesta de la Corporación en la página web
Sección Sindical de Distritos y Juntas Municipales
Presentada propuesta conjunta de los sindicatos de Jornada y Horario para Línea Madrid
Ante la no negociación, CCOO comunicará paros indefinidos desde el día 16
La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Línea Madrid (LM) y Agencia Tributaria (ATM) celebrada el pasado 6 de octubre aprobó que, una vez reunidos los sindicatos y elaborada una propuesta de horario, seria remitida a la Corporación y si en el plazo del mes de octubre no se hubiera convocado mesa de negociación de jornada y horarios –o no se hubiera alcanzado acuerdo alguno- se procedería a la convocatoria de huelga a partir de mediados de noviembre.
El 13 de octubre nos reunimos los sindicatos con representación en la mesa de general de negociación (CCOO, UGT, CSIF, CITAM-UPM y CGT), manifestándose una discrepancia en las propuestas para los dos servicios, ya que las OAIC proponen un horario (que consiste en cambios del horario de entrada y salida de 5/10 minutos) que no soluciona la discriminación existente en jornada y horarios para los trabajadores de LM respecto a los demás; esa propuesta no contempla la jornada de verano, tal y como se acuerda el 23 de mayo de 2016, ni la compensación correspondiente. Finalmente, ante la insistencia de los sindicatos de la ATM en su propuesta, se acuerda realizar propuestas distintas para ATM y LM.
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Jornada de Cambio Climático y Salud
CCOO del Ayuntamiento de Madrid ha asistido a la Jornada sobre Cambio Climático y Salud, organizada por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) el día 3 de noviembre, que se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA).
Temas tan interesantes como: La evolución del cambio climático; El impacto del cambio climático en la salud humana; Consecuencias del cambio climático sobre la salud; El cambio climático y la salud laboral; o Participación sindical y negociación colectiva para la prevención de riesgos derivados del cambio climático, en este último apartado, los representantes de distintas federaciones de CCOO debatieron sobre la necesidad de participación sindical y de negociación colectiva en las acciones encaminadas a prevenir los riesgos laborales derivados del cambio climático.
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Reclamaciones por indemnización en despidos en la Administración
(Interinos, obras, personal eventual…)
#ReclamaciónTemporales
En el caso del Personal Laboral, está sometida, en principio, al plazo general de prescripción de un año desde que pudo ejercitarse, es decir, desde la fecha de finalización del contrato.
En el caso del Personal Funcionario el plazo sería en principio,cuatro años desde que tuvo lugar la extinción.
Desde CCOO ponemos a tu disposición nuestros servicios jurídicos y de asesoramiento para ayudarte a reclamar tus derechos.
ACUDE A CCOO
Para las citas con la asesoría jurídica de CCOO Ayuntamiento de Madrid,
Teléfonos: 91 467 41 79 y 91 506 45 88
Subsanación de Ayudas de Estudios para la formación de hijos
En el BOAM núm. 7.776, de fecha 2 de noviembre de 2016, se ha publicado una Resolución de Director General de Relaciones Laborales, por la que se hace pública la relación de solicitantes de ayudas de estudios para la formación de los hijos que deben subsanar o aportar documentación.
Asimismo se ha publicado en el BOAM núm. 7.777, de fecha 7 de noviembre de 2016, una Resolución del Director General de Relaciones Laborales, completando el listado publicado anteriormente.
La citada relación se podrá concultar en el tablón de anuncios ubicado en el Registro municipal de la calle Bustamante, 16, en la planta baja y en la intranet municipal Ayre.
El plazo de subsanación será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOAM.
La documentación requerida se realizará exclusivametne a través de Ayre.
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Acceso a AYRE desde fuera de la red municipal: extranet.munimadrid.es
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7N CONTRA LAS VIOLENCIAS
MACHISTAS
Resolución: Marcha estatal contra las violencias machistas
Manifiesto
Desde CCOO hacemos esfuerzos para erradicar este tipo de conductas en el mundo laboral y luchamos contra la violencia de género en todos los ámbitos de la vida para evitar que se siga cobrando víctimas inocentes.
CCOO-PM obtiene 2 delegados en la Junta de Personal de PM
Una creciente parte de los compañeros/as de PM con su voto han conseguido que CCOO-PM obtenga por primera vez representación en la Junta de Personal de Policía Municipal con 2 delegados.
Desde CCOO-PM vamos a trabajar porque esto suponga el inicio de una etapa de regeneración sindical en nuestro colectivo. El voto a CCOO tiene un significado de Ruptura y Reivindicación que estamos dispuestos a materializar con trabajo y denuncia.
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Servicio de Envío de SMS
Acción Social
A partir del 4 de noviembre de 2015 se sustituye la aplicación de envío de SMS de Acción Social. El personal en activo del Ayuntamiento de Madrid que quiera recibir la información en tiempo real, deberá suscribirse a la nueva aplicación.
RUTA: A mi Ayre-Asuntos personales-Mis avisos.
Una vez gestionada la suscripción y guardados los cambios, para que las actualizaciones tengan efecto, envíar un SMS con un código de 4 dígitos, que debes introducir para confirmar tu alta en este servicio.
El personal jubilado debe enviar un SMS al teléfono 638 444 347, indicando NIF del titular y número de móvil, para darse de alta.
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¿Dónde acudir en caso de accidente de trabajo en turno de fin de semana o nocturno?
Información para trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid y OO.AA. con turnos de fin de semana o nocturnos
Cualquier trabajador que sufra un accidente en su puesto de trabajo o in itinere, en fin de semana o en turno de noche, y no sea grave, no tiene que acudir al servicio público de salud (hospital) y después ir a la mutua Asepeyo, sino que puede ir directamente al Centro que Asepeyo tiene en la calle Francisco Silvela, 79-81 para atención sanitaria.
ASEPEYO ha abierto un servicio de 24 horas los 365 días al año en el centro de la calle Francisco Silvela para atender a los accidentes laborales.
Para cualquier consulta, también nos han facilitado un teléfono gratuito al que se puede llamar en caso de necesidad 24 HORAS:
TEL. 900 151 000
Preparación de oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid
Agenda Sindical y propuestas de la plantilla
Relación RPT septiembre 2016
Recuerda nuestra nueva ubicación:
Banda Sinfónica Municipal
PRÓXIMO CONCIERTO, MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE
TEATRO MONUMENTAL
- MAD4 Clarinets, Solistas invitados
- Francisco Javier Martínez Arcos, Director
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