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BOLETÍN DIGITAL Nº 206

Cambio de turno voluntario para personal funcionario de carrera

En la Mesa General de Funcionarios celebrada el 11 de febrero se ha aprobado un acuerdo sobre los criterios de aplicación en los supuestos de cambio de turno voluntario de personal funcionario de carrera, con turno distinto al de mañana con carácter previo a la toma de posesión del personal funcionario de carrera por el sistema general de acceso libre de nuevo ingreso.

CCOO ha votado a favor de este Acuerdo porque es una reivindicación histórica que venimos trasladando a los responsables de la Administración desde hace años, atendiendo a las demandas de muchos trabajadores y trabajadoras que con este procedimiento podrán tener una oportunidad para cambiar su turno a la mañana y de esa manera poder disfrutar de una mejor conciliación de su vida personal y laboral.

Desde CCOO no renunciamos a un verdadero “concurso de traslados”. Somos conscientes de que en este momento existe un “atasco” en el desarrollo de los procesos selectivos y que arbitrar otro tipo de procedimiento más amplio retrasaría aún más la finalización de los mismos.

Por eso nos parece importante la puesta en marcha de este acuerdo que nos hará avanzar ya en ese sentido...

Consulta aquí el Acuerdo

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Negociación de los expedientes de modificación de RPTs

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10.1 del Acuerdo-Convenio 2019-2022, y después de muchos meses sin convocar a Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para llevar a la misma la negociación de los expedientes de modificación de RPTs, y tras nuestra insistencia, se nos convocó el jueves 13 de febrero.

Asimismo, nos han comentado que se volverá a reactivar el envío de expedientes de modificación a la parte sindical, tal como está contemplado en el Acuerdo-Convenio, que no sean susceptibles de llevarse a negociación.

Por parte de CCOO hemos solicitado en la Mesa, ya lo hicimos hace unos días por carta a la Dirección General de Costes y Gestión de Personal, que nos informen de las plazas amortizadas y las de nueva creación que aparecen en la última RPT publicada con fecha diciembre de 2020 y que no coinciden con los datos de la anterior RPT de septiembre de 2019 publicada.

Igualmente hemos vuelto a pedir, también lo hemos hecho por carta a la citada Dirección General, que aparezca en las RPTs que se publican la indicación en cada plaza del tipo de horario y/o jornada, así como los tipos de adscripciones (adscripción provisional, comisión de servicio).

COMISE celebrada el 11 de febrero de 2020

COMISE del Acuerdo Convenio sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y OOAA

Estos han sido los puntos tratados:

1º Se ha firmado por parte de CCOO, UGT y CSIF el calendario de negociación y desarrollo de los compromisos contenidos en el Acuerdo Convenio 2019-2022 (el calendario ya se cerró en la anterior COMISE y le hemos dado difusión en nuestra web y Boletín), pero estaba pendiente de la firma.

ADJUNTAMOS CALENDARIO

2º Ampliación del plazo a la plantilla de Policía Municipal para disfrutar de los cinco días adicionales de 2019 como consecuencia del reconocimiento de las 35 horas hasta el 30 de junio. Se ha aprobado por parte de todos los sindicatos presentes. CCOO ha dejado constancia en la COMISE que no teníamos conocimiento de que se hubiera negociado en Mesa Sectorial de Policía la aplicación de esta jornada, tal como es preceptivo.

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Aprobadas bases específicas de promoción interna independiente

1.-Técnico/a de Gestión

En el BOAM número 8.580, de 12 de febrero de 2020, se ha publicado una resolución por la que se aprueban las bases específicas por las que regirá el proceso selectivo para proveer, mediante promoción interna independiente, plazas de Técnico/a de Gestión del Ayuntamiento de Madrid y se convocan plazas de dicha categoría.

Son 105 plazas: 25 correspondientes a la OEP de 2017; 30 a la de 2018 y 50 a la de 2019.

De las 105 plazas, 10 se reservan para quienes tengan la condición de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

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2.-Agente de Residuos Medioambientales

En el BOAM número 8.581, de 13 de febrero de 2020, se ha publicado una resolución por la que se aprueban las bases específicas por las que regirá el proceos selectivo para proveer, mediante promoción interna independiente, plazas de Agentes de Residuos Medioambientales.

Se convocan 85 plazas de las cuales 24 corresponden a la OEP de 2017; 31 a la de 2018 y 30 a la de 2019.

Siete plazas se reservan para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

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El plazo de admisión de instancias de ambas solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

FotoLíneaMadridWEB

Riesgo psicosocial y estrés laboral (2)

La píldora anterior trató sobre el estrés como riesgo laboral ocasionado por unas condiciones laborales nocivas, especialmente en cuanto a la organización del trabajo se refiere. Por ello, es una responsabilidad directa e ineludible del empresario, en nuestro caso del Ayuntamiento de Madrid, si quiere evitar las siguientes:

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Consecuencias Físicas:
Diversos estudios realizados han confirmado la aparición de síntomas de insomnio, indicadores cardiovasculares anormales, problemas respiratorios, hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, y en un alto grado de incidencia surge sintomatología de enfermedades dermatológicas, dolores de cabeza y cefaleas.

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Roedores en el edificio de la calle Bustamante 16

El lunes, 10 de febrero, se reunieron en el edificio de la calle Bustamante número 16 el administrador del edificio, los técnicos de Madrid Salud, algunos de los responsables de las plantas 2ª y 5ª, (que es donde se sabe de la presencia de roedores) junto a la empresa especializada en eliminación de plagas que han contratado para dar a conocer el procedimiento que se va a llevar a cabo para eliminar la plaga, qué tipo es, cómo se va a actuar, que barreras se van a poner, qué se va a controlar, tiempo de actuación…, para proteger la salud de las empleadas y empleados por los posibles problemas derivados de la presencia de ratones.

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Mal uso de las escaleras de evacuación en el edificio APOT

APOT

Desde CCOO hemos tenido conocimiento que existe la práctica habitual en el edificio APOT de mantener abiertas las puertas que dan acceso a la escalera de evacuación de la parte trasera, puertas que son de sectorización, resistentes al fuego y que no tienen un mecanismo que accione su cierre en caso de emergencia. Parece que se mantiene abierta habitualmente una hoja en todas las plantas , y en el caso de la cuarta planta, las dos.

Además de los peligros para caso de emergencia, induce a confusión al público usuario, que usa esa salida al encontrarla abierta para después encontrarse en la planta baja la salida a la calle (que sí abre por medios electrónicos) cerrada.

Demandamos a los responsables de la Corporación que faciliten las debidas instrucciones así como realicen las actuaciones necesarias y los recordatorios periódicos, para que se cumpla la normativa vigente así como el plan de emergencia y auto protección del edificio y se mantengan las condiciones idóneas para actuar en caso de emergencia y evacuación con seguridad para las personas.

CCOO exige soluciones para la explotación que sufren las personas jóvenes en Madrid

. El sindicato ha presentado un análisis de sus condiciones de vida y laborales

CCOO ha presentado este miércoles una radiografía de la situación sociolaboral de la juventud madrileña, que evidencia la precariedad de la misma. Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical contra la Precariedad, Jorge Maeso, que destaca el descenso de la tasa de actividad (- 11%) y de la población ocupada (- 33%), y el crecimiento de la tasa de paro, que alcanza el 14%

... desde CCOO se llama a acabar con la situación de “explotación” que sufre la juventud en la Comunidad de Madrid, que tiene no obstante, como subraya el responsable sindical, fortalezas para hacerlo posible.

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Subsanación de ayudas asistenciales noviembre 2019

Se ha publicado una resolución en el BOAM número 8.578, de 10 de febrero de 2020, por la que se requiere al personal municipal, jubilado y pensionista del Ayuntamiento de Madrid que ha solicitado ayudas asistenciales en noviembre de 2019 la subsanación de documentación.

El plazo de subsanación es de diez días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación en el BOAM.

La información individual relativa a las solicitudes de ayuda asistencial se puede consultar en la intranet municipal ayre en la ruta "ayre/Mi área personal/Acción social/Mis ayudas/Solicitar y consultar ayudas/ayudas solicitadas" de cada solicitante.

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Gaceta Sindical

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Digitalización, empleo y formación

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Información relacionada

 

Calendario laboral 2020

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