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REALIDAD DIGITAL Nº 100

Defendamos las 35 horas

La Delegada Concepción Dancausa, en representación del Gobierno del Partido Popular, se ha salido con la suya. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado auto de suspensión de los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento de Madrid que reinstauraban la jornada laboral de 35 horas, vigente en nuestra Administración desde 1991. De nuevo Concepción Dancausa. Parecería que tiene una deuda que saldar con la plantilla municipal…

Los argumentos son ya manidos. En 2012, en medio de una crisis económica de caballo, el Gobierno de Rajoy introdujo en los Presupuestos Generales del Estado una Disposición Adicional que establecía la jornada semanal en 37,5 horas semanales para todas las administraciones. Y ahí parece que sigue. Ni la sucesiva aprobación de 4 presupuestos del Estado más, ni la publicación de un nuevo texto del EBEP (TREBEP) que mantiene inalterado el artículo 47, el que establece la competencia de las administraciones para la fijación, previa negociación, de la jornada laboral, parecen haber servido para revisar la medida. ¿Hasta cuándo? Pues no lo sabemos. Según los tribunales de justicia, hasta que al Gobierno le de la real gana. La evolución positiva de los datos económicos no parece tener nada que ver con la medida. No sólo el PP vende por doquier el milagro de la recuperación económica en España, sino que en nuestro Ayuntamiento la deuda ha pasado de los 8.000 millones de euros reconocidos en 2012 a los 3.600 actuales. Y seguimos devolviendo dinero a la banca a razón de un millar anual. Pero nada, ahí seguimos, sufriendo el corralito sobre nuestra jornada laboral, salarios y empleo (que es de lo que también estamos hablando.

La suspensión de nuestra jornada de 35 horas no es una medida de contenido económico. Disfrutamos de tal número de horas desde 1991, a pesar del texto de la Ley de Bases de 1985 que establece la jornada de 37,5 horas para la Administración y que ahora también se invoca para situarlo por encima del EBEP. Nuestras plantillas ya están adaptadas a dicha jornada, tras 26 años de sostenida y pacífica aplicación. No, la medida no tiene que ver con la contención del gasto público en nuestro Ayuntamiento que, como decimos, devuelve deuda a la Banca de manera desbocada. Más bien nos parece que estuviera en relación con otro elemento: se trataría de cumplir con el plan establecido en connivencia con los empresarios para persistir en un determinado modelo económico que necesita de la rebaja del poder negociador del mundo del trabajo y sus sindicatos. Y es que sólo reduciendo el DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA es posible mantener un sistema que precariza el trabajo. Esta es la apuesta que se hace en España por parte de una clase empresarial y un Partido Popular que están utilizado la crisis para romper el pacto social que regía en nuestro país desde la Transición. Tanto alertar contra tanto anti sistema y son ellos los que se lo han cargado y apuntalan con estas medidas una salida lenta e injusta de la crisis.

Afirman derribar la jornada de 35 horas como parte de un Plan para recuperar la economía de nuestro país, y pretenden que les creamos. Ellos, que dejaron arruinados tantos ayuntamientos, incluido el nuestro. No fueron nuestra jornada, ni nuestros salarios, ni nuestro convenio, los culpables de la ruina del Ayuntamiento de Madrid. Fueron ellos, los políticos del Partido Popular, los mismos que pretenden que sigamos pagando los platos rotos las empleadas y empleados municipales, quienes nos arruinaron. Y quienes, como se está viendo en innumerables juzgados, comprometieron la liquidez y el buen nombre de las administraciones sembrando por doquier casos de corrupción. No pueden dar ninguna lección al respecto. Y no pueden seguir pidiendo que les creamos.

Como decimos, la denuncia contra el acuerdo de las 35 horas es sólo una excusa para disparar contra el derecho a la negociación colectiva, principal pieza a cobrar en esta batida de caza neoliberal. Es una pieza de todo un modelo. Y al contrario, la defensa de las 35 horas lo es a favor del cambio de modelo. Los datos de paro y de precarización del empleo demuestran que es un fracaso el camino emprendido. Menos españoles y españolas trabajando son menos dinero circulante, menos consumo… y menos ingresos para el Estado. Luego dicen que nuestro sistema de pensiones es insostenible. No es verdad. Ellos son los que procuran hacerlo insostenible.

Y no es verdad que las 35 horas retraten una economía ineficiente. Países como Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Bélgica, Italia trabajan menos horas que nosotros y son más eficientes. Medir la productividad en términos presenciales es más antiguo que un coche de caballos.

El mundo del trabajo y sus sindicatos tenemos razón cuando reivindicamos la jornada de trabajo de 35 horas. El viejo lema “trabajar menos para trabajar todos” tiene mayor sentido que nunca. Repartir el trabajo es una propuesta central ahora y en los próximos años.

La jornada de 35 horas es un clamor en las administraciones. Primero fueron Castilla La Mancha y Euskadi. Ahora Andalucía (que aprobó la medida el pasado 15 de enero). Incluso Castilla León, con gobierno del Partido Popular, se ha mostrado a favor de su implantación. Sólo parece faltar Montoro en la lista. Este ha declarado que “por ahora” no procede. Estamos seguros que piensa hacer con las 35 horas como con nuestros días de libre disposición y la paga de 2012, emplear el derecho como mejor resulte, no para el país, sino para sus intereses partidistas.

Todas las organizaciones sindicales municipales hemos acordado hacer un llamamiento para que el próximo 13 de febrero nos concentremos ante la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá, nº 5, a las 18:00 horas. La cita resulta imprescindible. Hemos de demostrar al Gobierno de España nuestra oposición a tanta imposición. Con el uso democrático del derecho de manifestación y protesta podemos revertir la situación

Aprovechamos para hacer dos llamamientos. Uno a los partidos con representación en nuestro Ayuntamiento para que debatan la cuestión en el Pleno. Queremos saber quiénes son favorables a golpear nuestro derecho a la negociación colectiva y poder visualizar que existe una mayoría política favorable a poner en marcha, de una vez por todas, un nuevo modelo económico y laboral que acabe con el miedo sembrado en las empresas, que termine con la precariedad laboral y apueste por el empleo. El otro llamamiento es al conjunto de empleadas y empleados públicos de nuestra ciudad para que se sumen a la concentración. Al fin y al cabo nos vamos a manifestar frente a nuestra patronal común, el Ministro de Hacienda, y al objeto de defender unos derechos que lo son del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

Nos vemos el próximo 13 de febrero, a las 18:00 horas, en las puertas del Ministerio de Hacienda (C/ Alcalá, nº 5).

Mesa General para reiniciar la negociación del Acuerdo-Convenio

La semana pasada, el 31 de enero, se reunió la Mesa General de Negociación para debatir y establecer una metodología comúnmente admitida para la negociación del nuevo Acuerdo-Convenio.
La primera reunión que tuvimos al respecto, allá por el mes de julio del pasado año, se saldó con el compromiso del Ayuntamiento de enviar un documento. Tal compromiso no se llevó a cabo. Ha tenido que ser en este arranque del año 2017 cuando retomemos el trabajo.

CCOO envió antes del pasado verano nuestra plataforma para la negoción del próximo Acuerdo-Convenio, tras debatirla y aprobarla por toda nuestra organización. No obstante, visto el inmovilismo en la negociación decidimos impulsar el diálogo ampliando el consenso en la parte social todo lo que fuera posible. Fruto de estos trabajos en unión de otros sindicatos surgió la propuesta de Plataforma conjunta, finalmente firmada por tres organizaciones sindicales: CCOO, UGT y CSIF.

El trabajo ha dado resultado pues los primeros acuerdos, referidos a la metodología de la negociación, han tenido que ver con los contenidos incluidos en la Plataforma conjunta de CCOO, UGT y CSIF. Las conclusiones, como decimos emanadas en su mayoría de la Plataforma conjunta, fueron las siguientes:

 El Acuerdo-Convenio tomará como punto de partida el texto del actualmente vigente, incorporando al mismo las modificaciones fruto de la negociación.
 De cada reunión se elaborará un acta que será sometida a aprobación en la siguiente reunión.
 Hasta que no se aprueben los presupuestos 2017 no será posible conocer la disponibilidad que de cara a la negociación tendremos este ejercicio.
 En el lado de las organizaciones sindicales acordamos que sólo podrá ser refrendado con la firma el resultado de la negociación cuando los partidarios de la misma sumen, al menos, al 51% de la representación de la plantilla municipal.
 La Corporación comprometió el envío a las organizaciones sindicales de un documento con sus posicionamientos y la hoja de ruta concreta para el diálogo.
 No se fijó periodicidad de las reuniones.

 Por parte de CCOO solicitamos información detallada de los importes y condiciones de pago de los distintos programas denominados “productividad”, al objeto de contar con los correspondientes datos en la negociación.

Algo es algo. Lo importante es empezar. Aunque a la disposición favorable a la negociación que muestra la actual Corporación, hemos de restar la lentitud de los procesos y lo poco operativos que se están mostrando. No obstante, nos felicitamos por este primer paso que esperamos se vea reforzado con la disposición manifestada por todos, sindicatos y Administración, en el sentido de impulsar la negociación del Acuerdo-Convenio.

Comunicado de los sindicatos del Ayuntamiento ante la sentencia TSJM sobre las 35 horas

En la tarde del día 1 de febrero conocimos el contenido del auto emitido por el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) sobre la demanda interpuesta por la Delegación de Gobierno de Madrid, contra el Acuerdo que recupera las 35 horas en nuestro Ayuntamiento. El auto estima la petición de adoptar como medida cautelar la suspensión, que no anulación, de dicho acuerdo hasta que se produzca la sentencia que examine el fondo de la cuestión.

Los Sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, CCOO, UGT, CSIF, CITAM-UPM, CPPM, CSIT y CGT, hemos acordado:

 1. Exigir al Ayuntamiento de Madrid que recurra la Sentencia.

2. Solicitar a la Gerencia de la Ciudad que reúna con urgencia a los Sindicatos para conocer cómo piensa el Ayuntamiento aplicar el auto.

3. Convocar concentración de delegadas y delegados de todos los Sindicatos, el día 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la calle Montalbán, 1, sede del Ayuntamiento de Madrid.

4. Convocar a la Plantilla Municipal a la concentración que realizaremos el mismo día 13 de febrero, a las 18:00 horas, ante la Sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, calle Alcalá, número 5.

 Seguiremos informando

Convocadas 100 plazas de acceso a Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 1 de febrero se ha publicado en el BOAM, núm. 7.837, una Resolución de fecha 31 de enero de 2017, del Director General de Recursos Humanos, por la que se convocan, mediante promoción interna independiente, plazas para el acceso a la categoría de Administrativo del Ayuntamiento de Madrid.

Son 100 plazas correspondientes a la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2014.

El plazo de admisión de instancias será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Adjuntamos Resolución

Ayudas de transporte denegadas y desistidas

En el BOAM número 7.840, de fecha 6 de febrero de 2017, se han publicado dos resoluciones firmadas por el Director General de Relaciones Laborales por las que se deniegan y se declaran desisitidas las ayudas de transporte en metálico al personal municipal del Ayuntamiento de Madrid, solicitadas para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2016.
Adjuntamos resoluciones

Resolución denegación

Resolución desistimiento

Celebrada COMISE de Acción Social

Aprobada la nueva regulación de préstamos reintegrables

El 2 de febrero se ha celebrado una Comisión Técnica de Acción Social. En la misma se ha informado y debatido sobre los siguientes temas:

1. Nos entregan dos cuadros, uno sobre el total de las ayudas tramitadas de enero de 2016 a enero de 2017, concedidas y denegadas en todas las líneas de ayuda de acción social para el Ayuntamiento y para los Organismos Autónomos; y otro, desde noviembre de 2016 a enero 2017 (consultar cuadros) (se acuerda presentar los próximos datos por año completo, de enero a diciembre).

2. Se aprueba y se firma la modificación de las bases específicas reguladoras de ayudas asistenciales de la convocatoria de acción social para el año 2017, aplicando el punto 8 del acuerdo de COMISE de 19 de diciembre de 2016. Por tanto, se incluyen en las bases de 2017 con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Os recordamos que se trata de operaciones oftalmológicas, tratamientos de fertilidad y vacunas para hijos menores de edad, no cubiertos por el Sistema Público de Salud.

3. Aprobamos la nueva regulación de los préstamos reintegrables (máximo 2.500 euros). Este punto al venir recogido en el artículo 37 del Acuerdo-Convenio, no permite muchas modificaciones (motivos) hasta que no se negocie el nuevo convenio, pero consideramos que ha habido cambios sustanciales interesantes en cuanto a que no es necesario justificar el gasto con facturas, sino solo motivando la necesidad justificada.

Estos préstamos son compatibles con otras ayudas de la misma naturaleza, por ejemplo, en caso de adopción, se puede solicitar la ayuda por gastos de adopción y también un préstamo por este motivo. Una novedad en este sentido es que si los cónyuges o parejas de hecho son trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y OO.AA., cada uno de ellos podrá presentar una solicitud individualizada.

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Ya está publicada la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos a fecha diciembre de 2016

Pulsa los siguientes enlaces para consultarlos:

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