EDITORIAL
Ahora Empleo
Cuando desde CCOO impulsamos la negociación que alumbró el Acuerdo del 23 de diciembre, pusimos el empleo en el primer lugar de nuestras demandas. Conseguimos recuperar la Mesa de Empleo, impulsar la contratación de personal con el Plan de Choque para Distritos, y el compromiso de una Oferta de Empleo Público 2016 donde continuar el impulso de la Promoción Interna y fortalecer los Servicios Públicos que de manera perentoria necesitan de nuevo personal.
Las grandes cifras de la propuesta municipal las hicimos públicas. Desde que nos fue enviada hemos continuado nuestros trabajos haciéndonos eco de las peticiones y reivindicaciones que ya conocíamos. Hemos remitido a Personal propuestas, estando a la espera de ser convocados este mes de febrero para la negociación definitiva.
Las dificultades son importantes. La Tasa de Reposición 2016, que desde los Presupuestos Generales del Estado marca nuestras posibilidades, sigue siendo enormemente restrictiva y consecuencia de las políticas de “austericidio” que buscan debilitar las administraciones. Sin poder ignorar este corsé, CCOO demanda una propuesta que tenga como prioridad inyectar oxígeno donde las amortizaciones sufridas estos últimos cinco largos años han dejado un panorama desolador.
Es el caso de nuestros jardines históricos, el Retiro, la Casa de Campo, Torre Arias y sus Viveros. Todo estaba preparado para, como en el caso de la Limpieza, proceder a su privatización definitiva. Sólo la lucha histórica de nuestras compañeras y compañeros jardineros había conseguido mantener estos ámbitos en la gestión directa. Pero nuestros gestores no habían abandonado sus planes. Las plantillas sufren el deterioro biológico del paso del tiempo, abandonadas a su suerte sin medios, sin organización razonable, y con un número de efectivos bajo mínimos.
Hartos de esta situación, pero también esperanzados por las promesas de cambio, nuestros jardineros y jardineras se han puesto esta semana en marcha. Han comenzado la movilización con concentraciones y pancartas que buscan llamar la atención y solidaridad de la ciudadanía usuaria de los Parques y Jardines, así como de nuestros nuevos gestores que multiplican sus declaraciones favorables al fortalecimiento de los Servicios Públicos. Ha llegado el momento de hacerlo realidad: en los jardines históricos esta apuesta pasa por incrementar de manera inmediata las plantillas de jardineros y jardineras municipales.
Fotos: Torre Arias/Casa Campo/Retiro/
El siguiente paso está cantado. La convocatoria de procesos selectivos. También aquí hay dificultades. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado declarando “caducadas” las OEP con antigüedad superior a 3 años. El recurso se encuentra pendiente en el Tribunal Supremo, que o abrirá una nueva etapa difícil creando bolsas de temporalidad de larga duración, o bien nos librará de un nuevo callejón sin salida.
Mientras tanto, en lo que a nosotros concierne, velaremos por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo del 23 de diciembre y sus sesiones de negociación, impulsando la convocatoria inmediata de los procesos selectivos de todas las plazas incluidas en las OEP de 2103, 2014, 2015 y 2016. Porque hay que reforzar el Servicio Público con el método que ordena nuestra Constitución: a través de procesos selectivos que garanticen la igualdad, el mérito y la capacidad. No hay otra.
Novecento
Una página heroica acaba de escribirse en la historia. Un nuevo icono acaba de nacer. Un novecento actualizado nos recuerda que lo mejor de la clase obrera sigue peleando y luchando. Lo mejor de la clase obrera resiste y aguanta cuando los vientos de la historia son hostiles para el pueblo llano.
Lo mejor de la clase obrera siguen siendo las trabajadoras y los trabajadores organizados, los sindicalistas desconocidos para el gran público, maltratados por la mayoría de medios y cuestionados por una parte de la sociedad. Lo mejor de la clase obrera son sus hombres y mujeres a quienes sus compañeros de trabajo reconocen, votan, apoyan y quieren, porque saben que están a su lado, y luchan junto a ellos en la defensa cotidiana de sus derechos.
Hoy lo mejor de la clase obrera lo han representado los “8 de airbus”, esos siete sindicalistas de Comisiones Obreras y uno de la Unión General de Trabajadores, que durante cinco años han aguantado, esperado, sufrido y luchado a la espera de un juicio que hoy les ha absuelto. Hoy, esos ocho hombres, han emocionado al resto de los hombres y mujeres de bien de este país.
¡Ha ganado la democracia!
Absueltos los 8 de Airbus
Leer artículo completo de opinión en nuevatribuna.es
Un conflicto manipulado
En los últimos 25 años el modelo de Policía Municipal ha sufrido innumerables cambios. Han desaparecido unidades, se han creado otras, los cometidos han variado. Estas modificaciones han sido siempre tratadas con normalidad entre los partidos y también los sindicatos. Con discrepancias de opinión, legítimas, pero sin dramatismos ni mucho menos actos de violencia.
Días atrás, el Delegado, Don Javier Barbero, anunció la preparación de un cambio en el modelo policial. Dentro de él se incluía la eliminación de la UCES, así como el cambio en los cometidos de la nueva Unidad centralizada que las sustituiría para prestar apoyo en los distritos, abandonados por el anterior equipo de Gobierno, sin personal suficiente ni medios apropiados.
¿Acaso el nuevo Gobierno no tiene derecho a proponer y desarrollar un modelo policial, dentro del marco legal, adaptado a su programa electoral? Es más, nunca antes se había propuesto a los integrantes de las unidades eliminadas, como ahora ha dispuesto el Área, optar a ocupar plaza entre un conjunto de puestos ofertados. ¿Dónde está la explicación de haber convertido el fracaso (200 policías frente a más de 6.200) de una movilización, pretendidamente labora,l en terreno de batalla de la política partidista?
Para CCOO la respuesta es que estamos ante un episodio de clara manipulación política. La fecha de la concentración fue fijada para hacerla converger con el momento de mayor auge de la campaña contra el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de modo que el previsible fracaso en el seguimiento de la misma se ocultara bajo el manto del escándalo político. Así ha ocurrido, y en esto consiste el “éxito” de la convocatoria. Magro triunfo para quienes tienen encomendada la tarea de defender los intereses de los trabajadores. Esos intereses que se han visto violentados estos años de atrás mediante plazas otorgadas a dedo, puestos de trabajo ocultos, salarios desconocidos, y un largo etcétera de atentados contra los derechos de la Policía que no han sido objeto ni de movilizaciones ni de crítica, pues venían bien acompañados de privilegios.
La imagen que una parte de los 200 concentrados trasmitieron es una ofensa para la inmensa mayoría de policías municipales. No podemos admitir que miembros de la Policía, encargados de velar por nuestra seguridad y libertad, profieran gritos del tipo “rojo de mierda”. Estos años han sido de movilización contra los recortes del Gobierno del Partido Popular. Cuatro años de resistencia pacífica, en forma de Marea Negra, respetuosa. Nunca hemos insultado a nuestros gobernantes. Incluso hemos recurrido a formas amables para demostrar nuestro disenso. En la memoria permanece aquél “oso anti moroso” cuya actividad reivindicativa supo encajar Álvarez del Manzano. Los sindicatos municipales y la plantilla del Ayuntamiento de Madrid hemos sabido usar nuestros derechos, y también graduar su empleo. Incluso cuando nos han presentado ERES con despidos. Situación límite que no se da en el caso de la Policía Municipal. Por eso, en línea con la coherencia de nuestra forma de actuar hoy condenamos lo ocurrido de forma clara y contundente.
La solución es sencilla y urgente. Hay que volver a la Mesa del diálogo social, que nunca estuvo cerrada. Debemos todos ser capaces de apostar por nuestras mejores formas de comportamiento democrático. Y dejar de pensar en otra cosa que no sea el bien de la Ciudad de Madrid y de la plantilla de policías municipales. Porque a día de hoy el debate versa sobre un sinfín de materias, todas ellas ajenas al bienestar de la mayoría de la población madrileña y del Cuerpo de Policía Municipal. Y merecemos otro trato. Aunque sólo fuera porque hemos aguantado 25 años de gobiernos populares con estoicismo y respeto profundamente democráticos.
¿Qué está pasando en Acción Social?
A raíz de la supresión de las Ayudas de Acción Social en 2012, por parte de la anterior Corporación, se llevó a cabo prácticamente el desmantelamiento del Departamento de Acción Social. Una vez conseguida la restitución de las ayudas a los trabajadores y trabajadoras, se produce un colapso difícil de gestionar, ya que hay que atender a las solicitudes de toda la plantilla con un número ínfimo de personal. Ni el apoyo de seis personas, desplazadas de otros departamentos en el último trimestre de 2015, y que ya han vuelto a sus puestos, ha conseguido que a mediados de febrero de 2016 se hayan cursado todas las solicitudes del año anterior.
El personal municipal reclama, con razón, el pago de las cantidades de las Ayudas solicitadas sin una excesiva demora en el tiempo, mientras que las compañeras y compañeros encargados de gestionarlas se enfrentan en ocasiones a la poca comprensión de las personas que, bien presencial o telefónicamente, exigen el abono de sus facturas.
Hay que añadir a esta situación que la atención telefónica no funciona, ya que las dos compañeras encargadas de la misma son, asimismo, las que tienen que atender presencialmente a los compañeros. El estrés de unas es similar al cabreo de los otros.
Por si fuera poco, del Concurso General de Méritos FG-11/2015 convocado en fecha 10 de marzo de 2015 y resuelto recientemente, para cubrir cinco plazas en el Servicio de Acción Social -cuatro de auxiliares y una de atención al público- tres de ellas han quedado desiertas.
Desde CCOO hemos remitido carta a la Dirección Gral. de RR.HH. instando a que se dé una solución urgente al problema, para que el Servicio de Acción Social sea de calidad y para que los trabajadores y trabajadoras que desempeñan esas funciones las realicen con total normalidad.
Propuestas de CCOO para la formación en el CIFSE (Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias)
El miércoles 17 de febrero se celebró una reunión de la Comisión del CIFSE.
Os presentamos las propuestas que desde CCOO enviamos a la misma. La Corporación ha dicho que las estudiará y nos dará una respuesta a las mismas.
Entre las propuestas organizativas, proponemos la composición paritaria del Consejo Rector del CIFSE, entre miembros del bloque sindical y Administración, análogamente al órgano establecido en el art. 48 del convenio colectivo del Ayuntamiento de madrid, comisión general de formación y la posibilidad de convocatoria de reuniones cuando lo pida 1/3 de la parte sindical.
Leer más
Información Obras en Bustamante
REUNIÓN MANTENIDA CON LA PROPIEDAD DEL EDIFICIO, EMPRESA CONSTRUCTORA PRINCIPAL, SERVICIO DE PREVENCIÓN, RR.HH., CCOO Y UGT
En el día de ayer hemos asistido a la reunión convocada desde el Comité de Seguridad y Salud del pasado 11 de febrero, para coordinar las actuaciones pendientes de ejecución en el edificio anexo al ocupado por el Ayuntamiento y que pueden generar molestias a nuestros trabajadores.
En primer lugar decir que esta reunión, estas medidas y este compromiso, llegan tarde. Todas las partes han reconocido que se ha perjudicado a las y los trabajadores que han soportado y soportan la falta de coordinación de los gestores en esta obra en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere.
Aún así, os transmitimos las conclusiones y compromisos que han adquirido (tomadas al dictado), para reducir o minimizar los riesgos.
1. Las actuaciones que quedan por hacer son muy puntuales y el volumen de obra restante que pueda ocasionar molestias, es mínimo, para ello se están colocando pantallas acústicas que absorben los impactos.
Leer más
CCOO del Ayuntamiento de Madrid, tu sindicato
| |