Editorial
La Ley "Mordaza", otro ataque del PP a la libertad en el mundo del trabajo
“El derecho de manifestación se defiende haciendo manifestaciones. El derecho de reunión se defiende haciendo reuniones. El derecho de huelga se defiende haciendo huelga.”
(Marcelino Camacho, dirigente de CCOO).
En un Estado Social los sindicatos tienen como misión constitucional defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras (art.7 CE), y para ello disponen de libertad sindical (art.28.1 CE), apoyada en la negociación colectiva (art.37.1 CE), el conflicto colectivo (art.37.2 CE) y la huelga (art. 28.2 CE).
En primer lugar, la Reforma Laboral ha supuesto un enorme retroceso de nuestros derechos y libertades. Los datos hablan por sí solos: en 2012 los empresarios inaplicaron 748 convenios (momento en el Botella nos violentó nuestro Convenio); en 2013 fueron 2.512. Ante la rotundidad de los datos, es lógico que hayan aumentado los conflictos y las huelgas. A menos negociación, más conflicto. Por esta razón se ha incrementado la conflictividad laboral: en 2011 fueron 485.054 jornadas no trabajadas por huelga; en 2012 saltaron a 1.290.114 (cifras del Gobierno).
Ante este estado de cosas, es un síntoma de degradación democrática que la respuesta del Estado sea la represión penal, de forma que cerca de 300 sindicalistas estén siendo objeto de procedimientos sancionadores administrativos y penales, imponiendo penas de prisión a personas que carecen de antecedentes penales.
En un primer momento, el Gobierno ha echado mano del delito de coacciones a la huelga del artículo 315.3 del Código Penal, con penas desorbitadas que van desde los 3 a los 4 años y medio de prisión y multas que ascienden a 60.000 euros. La aplicación de este artículo del Código Penal impide la posibilidad de poder evitar la cárcel, como ocurre en delitos tales como el homicidio imprudente, la agresión sexual, los abusos sexuales a menores, el robo con violencia o intimidación… Tamaña desproporción tiene una explicación: el citado artículo es heredero del art.496.2. del Código Penal franquista, traspuesto en 1976 en un intento agónico del régimen franquista por reprimir las huelgas entonces existentes.
A esta situación el PP suma ahora la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, “Ley Mordaza”, que incorpora una tipificación de infracciones que al ignorar las circunstancias del libre ejercicio de la libertad sindical y el derecho de huelga violentará la Constitución, convirtiendo el conflicto laboral en un conflicto de orden público. Veamos algunos ejemplos:
Art. 35.1: el ejercicio de huelga, incluso las reuniones de carácter sindical, en las instalaciones donde se prestan servicios básicos o en sus inmediaciones puede generar, como es consustancial al derecho de huelga, un perjuicio para su funcionamiento. La aplicación directa de la Ley implicaría sanciones que oscilan entre 30.001 y 600.000 euros.
Art. 36.9: la mera intrusión en instalaciones de servicios básicos para la comunidad, aunque no represente afectación al funcionamiento de la instalación, conllevaría una multa de 601 a 30.000 euros.
Art.: 36.4: se contempla la sanción de cualquier acto de obstrucción en el desarrollo de sus funciones o cometidos de cualquier empleado público, lo que permite incluir la labor informativa de los piquetes que se limiten a trasladar a los empleados públicos los objetivos y fines de la huelga.
Art.: 37.1: se configuran como sancionables las concentraciones de trabajadores, práctica consustancial al ejercicio de la libertad sindical o de huelga.
Como vemos, los supuestos de la “Ley Mordaza” afectan fundamentalmente a trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y básicos para la ciudadanía.
Bajo el lema #HuelgaNoEsDelito, CCOO y UGT han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en defensa del derecho de huelga y de la libertad sindical, y en apoyo de las trabajadoras, trabajadores y sindicalistas encausados con peticiones de prisión. Ahora preparamos para la semana que viene movilizaciones en toda España.
Mientras centenares de trabajadores y trabajadoras son amenazados con el ingreso en prisión por ejercer el derecho constitucional a la libertad sindical y a la huelga, ni un solo empresario o responsable político de ninguna administración ha sido condenado por impedir el ejercicio de la huelga o imponer servicios mínimos tan elevados que la hacen imposible. Sin derecho de huelga, sin libertades sindicales, metiendo en la cárcel a sindicalistas por huelgas, podemos acabar por hacer desaparecer la democracia que tanto costó construir en España. Como ayer, ahí están las Comisiones Obreras, comprometidas en la defensa de los intereses de la población trabajadora y la Libertad.
Fuente: “Represión penal y derecho de huelga”, Carlos Preciado, TSJ de Cataluña. “Sobre los procesados por acciones sindicales en España”, Pablo García-Cano, Federación Industria CCOO. Otros documentos de Confederación Sindical de CCOO.
Mesa de Negociación de Bases de oposiciones
El pasado martes, 3 de febrero, se reunió la Mesa de Negociación de funcionarios para examinar las propuestas de modificación de las Bases Generales de oposiciones para funcionarios, y media docena de Bases Específicas.
Comisiones Obreras presentó 175 enmiendas a las propuestas de la Corporación, fruto del trabajo de nuestra afiliación, de las aportaciones enviadas por centenar y medio de trabajadores y trabajadoras que respondieron a nuestra invitación de participar, y de diversas reuniones que hemos desarrollado con algunos de los colectivos afectados.
Nuestras propuestas, junto con elementos técnicos propios de las singularidades tratadas, han tenido como eje argumental la necesidad de profundizar en la transparencia y la igualdad de oportunidades en los procesos selectivos, y llevar a la práctica el precepto del EBEP que obliga a las administraciones a ejecutar las OEP en el plazo de tres años, proponiendo que superado ese tiempo la oposición se convoque en la modalidad de Concurso-Oposición.
En este sentido, CCOO presentó y defendió propuestas (algunas novedosas en nuestra Administración), como pudieran ser la de grabar los exámenes que se realicen en formato oral, suprimir las pruebas que incluyan la lectura del examen escrito como forma de preservar el anonimato, ofrecer la posibilidad de optar por uno entre dos ejercicios propuestos por el Tribunal, establecer como derecho del opositor obtener copia del test realizado, acotar los plazos, reducir y concretar los temarios huyendo de generalidades del tipo “nociones básicas”, identificar las plazas… Hemos quedado pendientes de que la Corporación vuelva a convocar la Mesa de Funcionarios y de respuesta a las propuestas formuladas.
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Una mirada al trabajo de algunos representantes sindicales
A veces, medio en broma medio en serio, decimos que no sería mala idea grabar las reuniones de las mesas de negociación para que se conociera el contenido de los debates y las posiciones y el trabajo que de manera tan desigual aportamos los diferentes sindicatos.
Ayer jueves, 5 de febrero, se reunió la Comisión Mixta de Consolidación, integrada por la Corporación y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CPPM, CITAM, CGT y CSIT. El objeto era determinar qué categorías ajenas a la Administración Municipal, alegadas por algunos opositores, son equiparables en el desarrollo de sus funciones a las de Oficial Mecánico Conductor del Ayuntamiento. En condiciones de igualdad de funciones desarrolladas, la jurisprudencia determina que la experiencia en el puesto adquirida en otras administraciones ha de ser contabilizada en la fase de concurso del proceso de Consolidación. La cuestión no es baladí, pues son varias las oposiciones que anteriormente en nuestro Ayuntamiento han sido declaradas ilegales por los Tribunales al establecer discriminación por no valorar esta cuestión.
De las 25 categorías profesionales alegadas como equiparables por distintos opositores, NINGUNA de ellas obtuvo el voto favorable de CPPM, CITAM y CGT, que votaron negativamente a todas. Representa una imagen inolvidable, por injustificada e incomprensible, la de una sesión en la que se evidenció tan clara convergencia entre el sindicato de policía, el corporativo de técnicos y el anarcosindicalista, que tendrá dificultad para explicar a su afiliación su repentina apuesta unitaria con los anteriores. De igual manera que la CPPM debería explicar a la plantilla de funcionarios municipales qué hace participando con su voto en cuestiones que no afectan al Cuerpo. Sobre todo un día después de haber defendido que las Bases Generales de Selección de Personal Funcionario no sean aplicables en Policía Municipal, que para lo “suyo” ya están ellos.
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¡Basta ya! No más muertes por violencia machista
Concentración (en IAM, Acanto y EMVs), 5 minutos de silencio por las últimas mujeres muertas por violencia de género. ¡Basta ya!
RPTs 2015 (Primer semestre)
Para consultar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos del primer semestre de este año, pulsa el siguiente enlace:
Consulta RPTs Primer Semestre 2015
CCOO exige a la Corporación que los trabajadores de Madridec vuelvan con todos sus derechos
El 29 de enero el Ayuntamiento de Madrid aprobó con la firma de UGT y CSIF el Acuerdo por el cual, los trabajadores y trabajadoras despedidos en el ERE de Madrid Espacios y Congresos que, - una vez retirado el recurso de casación por parte de Madrid Destino, empresa sucesora de aquella-, tenían derecho de reversión al Ayuntamiento por provenir de un antiguo Organismo Autónomo, el Patronato de la Feria del Campo, disuelto en el año 2000.
CCOO exigía tres premisas fundamentales: categorías, salarios y antigüedad a todos los efectos. La sentencia que determinó que el ERE de Madridec no se ajustaba a derecho suponía la improcedencia de los despidos. Siendo su situación la misma, y no otra a la que tenían en el momento de su despido improcedente en la empresa municipal que decidió ponerlos en la calle sin motivo.
Entre el consistorio y los firmantes, han logrado que estas personas afectadas injustamente por el ERE, además hayan tenido que ver cómo se cercenaban sus condiciones laborales, sus categorías y sus salarios.
CCOO no logra entender la postura de la Administración que, conociendo la situación por la que han pasado estos compañeros y compañeras, se ha volcado en confeccionar un acuerdo de reversión propio de un extraño a todas las vicisitudes, de trama económica y financiera, de una empresa municipal que ha servido de financiación a las arcas del Ayuntamiento. Sólo esos trabajadores han pagado las consecuencias de esa pésima gestión empresarial con dinero público.
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Abandono absoluto por parte del Ayuntamiento del mantenimiento y limpieza en el edificio de la calle Albarracín, 33
En el año 2005 el entonces Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, decide trasladar la actual Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Cuartel de Conde Duque a la calle Albarracín, 33. Un edificio alquilado que supone un gasto exorbitado en momentos de crisis. Se ha renovado el contrato en agosto de 2012 por la escandalosa cantidad de 19.615.483,08 euros.
Lejos de mejorar con el cambio tiene importantes deficiencias en todas las instalaciones (suciedad, climatización, mobiliario roto…). A pesar de que se han dado traslado de las mismas a la Secretaría General de Prevención de Riesgos Laborales en múltiples ocasiones, siendo la última este mes de enero con copia a diferentes responsables del Ayuntamiento en materia de recursos humanos, la propiedad nunca ha respondido con la celeridad que se espera de quien recibe tal cantidad de dinero de las arcas municipales.
La empresa que ha llevado “el mantenimiento” o más bien, la falta del mismo, hasta ahora, pretende concursar de nuevo, sin solucionar los desperfectos que le corresponden más allá de algo puntual.
El gobierno municipal mira para otro lado el abandono absoluto por parte de la propiedad, de la empresa de mantenimiento y de la de limpieza, y los que la sufren son las personas que diariamente tienen que trabajar en un edificio sucio, mal climatizado e insalubre. No sólo las calles de Madrid están sucias, los edificios municipales también. Las personas que trabajamos y vivimos en Madrid sufrimos diariamente la desidia e ineficacia del gobierno municipal del PP.
Más sobre la política de vivienda municipal y los fondos buitre
La Sección Sindical de CCOO de la EMVS quiere expresar su más profundo rechazo a lo que viene sucediendo con los ciudadanos y ciudadanas que siendo adjudicatarios y adjudicatarias de una vivienda social, de repente ven como se ha mercantilizado su derecho constitucional y son despojados de su hogar.
Cuando la EMVS vende los edificios con sus inquilinos, de partida ya está facilitando que transcurrido el plazo de la calificación y los plazos de los contratos suscritos, los nuevos puedan hacer lo que quieran con esos contratos y, por tanto, con ese edificio.
La EMVS, cuando vendió los edificios, al parecer lo hizo señalando en el contrato de compraventa que los compradores tenían que respetar las condiciones contractuales de los inquilinos, pero no sabemos si lo que no estaba escrito eran las cantidades que la EMVS dejaba de cobrar a los inquilinos que gozaban de subvención al alquiler.
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La Sección Sindical de Policía Municipal de CCOO exige el cese inmediato del Coordinador de Seguridad
El pasado mes de Octubre la Sección Sindical de Policía Municipal de CCOO del Ayuntamiento de Madrid solicitamos por escrito que se aclarasen los hechos que relacionaban al "pequeño Nicolás" con la Policía Municipal, tanto con algunos de sus componentes como incluso con el propio Coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.
Ahora que se ha conocido la totalidad del sumario, se puede comprobar como el CNP, sin ningún tipo de dudas, explica la connivencia y colaboración tanto activa como pasiva del propio Coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid en este entramado donde incluso parece ser que se recibía dinero por servicios de escolta y para "aparentar", además del uso de recursos públicos pertenecientes a la Policía Municipal de Madrid (vehículos, etc.).
Esta situación es inadmisible y absolutamente vergonzosa. Cada día que pasa sin que esta persona dimita, aguantando estoicamente por su interés personal, no es sino una demostración más de su desprecio hacia nuestra función, nuestra imagen y credibilidad ante la ciudadanía de Madrid.
Por ello hemos enviado una carta al Concejal de Seguridad exigiendo su cese inmediato.
Publicada nota de prensa de CCOO en:
Nueva Tribuna
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CCOO Madrid Región
El Economista
EuropaPress
Diario Siglo XXI
CCOO-Policía Municipal se entrevista con el Inspector Jefe
CCOO-PM hemos tenido una primera entrevista con el nuevo Inspector Jefe.
Iremos viendo lo que día a día se demuestra y hasta qué punto el nuevo Inspector Jefe tiene un compromiso con la mejora de la calidad de nuestro servicio y el respeto a nuestras condiciones laborales, pero queremos agradecer y reconocer desde CCOO-PM el haberle podido exponer la problemática en PM y la urgente necesidad de medidas encaminadas a corregir:
- La Falta de Concursos de traslados (reestructuraciones) que posibiliten regularmente el cambio de destino y turnos.
- El Abandono de las Unidades de Distrito como espina dorsal de PM con falta de recursos humanos y de apoyo.
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Hoja Informativa de la Sección Sindical de Distritos y JJ.MM.
- OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. LÍNEA MADRID
- HORARIO DE CENTROS CULTURALES
- INSPECCIÓN DE CONSUMO
- ASAMBLEAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
Tras el paréntesis navideño hemos retomado los distintos compromisos y tareas pendientes, de los que pasamos a dar cuenta:
OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. LíNEA MADRID
1. Se han entregado 169 firmas de trabajadores y trabajadoras de las OAC’s reclamando la convocatoria inmediata por parte de Personal de una Mesa de Negociación para tratar los aspectos de la plataforma reivindicativa para los que, según la dirección de Línea Madrid, sólo son competentes los citados servicios de recursos Humanos del Ayuntamiento. El plazo del mes de enero del que inicialmente hablamos para esperar respuesta lo alargaremos alguna semana a la vista de que el proceso de abono de los premios de antigüedad generados y no abonados se ha prolongado también a este mes.
2. Hemos solicitado a la Subdirección de atención al Ciudadano una reunión para tratar el calendario anual en lo referente a los periodos en los que pueden disfrutarse las vacaciones anuales, dado que Personal ha avalado que este tiene competencia para establecerlos y no ha sido negociado en ningún momento con la representación sindical. No creemos muy difícil de entender que si el servicio puede limitar algunos periodos para el disfrute de vacaciones en función de las necesidades de servicio, estos han de ser negociados y conocidos por la plantilla.
3. No podemos dejar de constatar, una vez finalizada la gestión del SER, que desgraciadamente teníamos razón cuando criticamos la asignación de su gestión a la empresa privada por las molestias que a ciudadanía y plantilla funcionarial empezaba a ocasionar. Los retrasos y acumulación de tiempos de espera han sido de récord y la constante intervención a causa de ellos de la plantilla municipal injustificable.
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Jornadas Informativas en Parques de Bomberos
El Grupo de Trabajo de Salud Laboral de Bomberos y la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, desde hace meses vienen relizando en cada Parque tres jornadas informativas para dar a conocer en todos los turnos la existencia de la Evaluación Inicial de Riesgos Laborales de cada Parque e intentar hacer comprensible su contenido.
Es una tarea que se anticipa a la tardía reacción de la Dirección, que en la mayoría de los casos sigue incumplimiento los plazos contemplados en cada una de las planificaciones previstas por los técnicos, pero a nosotros no nos pararán por más que prometan ciertas mejoras lejanas y un cambio de mentalidad que tarda demasiado.
La herramienta de la Evaluación Inicial de Riesgos Laborales es imperfecta, pero no puede quedar oculta, ni olvidada en un cajón, porque han sido muchos años luchando por ello y padeciendo la incultura preventiva de quienes nos dirigen.
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Saturado el Comité de Seguridad y Salud
El Comité de Seguridad y Salud es un órgano cuya existencia es obligatoria, artículo 38 de la Ley 31/1995, un órgano de consulta y participación de la representación de la plantilla, pero esta Corporación lo ha convertido en un instrumento inútil donde mes a mes se acumulan problemas y denuncias sin resolver, que se juntan con otras nuevas por el mal clima laboral existente en los centros de trabajo.
De poco está sirviendo el esfuerzo de los delegados y delegadas de prevención y de técnicos de prevención, que con unos medios muy recortados, nos enfrentamos a la parálisis de los responsables municipales y a su falta de cultura preventiva, manifestada en sus métodos autoritarios, en sus imposiciones para organizar tareas y en su reiterado abuso de poder, sin acuerdos ni consulta previa.
Valga como ejemplo lo sucedido en la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud, celebrado el 4 de febrero, donde no pudimos pasar del 4º punto del orden del día, por la cantidad de comunicaciones de riesgo e incumplimientos en materia preventiva que hemos presentado, porque continúan dañando la salud durante la jornada y convierten en inseguros muchos puestos y actividades…..y debido también en gran parte por el asesor técnico que le preside, en funciones, de forma ineficaz e insensible, bajo las órdenes del Gobierno Municipal.