Editorial
Dentro de la Ley
Como pudimos constatar en el pasado Consejo Consultivo, la cercanía de las elecciones y la movilización de la plantilla municipal están abriendo caminos para la recuperación de nuestros derechos en el Ayuntamiento.
A la reunión acudíamos los sindicatos bajo la acusación de pretender imponer salidas fuera de la Ley (Personal afirmó en torno a la reducción de la Jornada de Verano, por ejemplo: “no hay desigualdad en la ilegalidad.” Pero CCOO presentó una batería de propuestas, todas ellas dentro de la legalidad.
En EMPLEO, solicitando la cifra resultante de la aplicación de la Tasa de Reposición de los ejercicios 2013 y 2014, y proponiendo su acumulación en categorías de servicios esenciales, con la vista puesta en la transformación de empleo temporal en estable. Además, propusimos el desarrollo de la promoción interna y la contratación de interinos, previo el necesario diálogo Administración-sindicatos, en aquellos ámbitos donde la política de amortizaciones seguida pone en riesgo la mejor calidad del Servicio Público municipal.
En JORNADA, proponiendo que las condiciones de aplicación del incremento sean homogéneas en el Ayuntamiento. Nos resulta intolerable que Dancausa afirmara que no se puede extender la Formación On-Line que rige en Policía Municipal y SAMUR al resto del Ayuntamiento, como fórmula para recuperar horas de trabajo, “por razones de peso”. Esos no son argumentos. Aún estamos esperando una respuesta, que no se produjo, a nuestra propuesta de reducir desde el 1 de agosto al 15 de septiembre la jornada de verano mediante la impartición de un curso de 33 horas (las que habría que recuperar, llegado el caso) Nuestras propuestas en torno a la Jornada siguen sin respuesta argumentada. Como quiera que son legales y que no tenemos edad para ser tratados como menores, seguiremos insistiendo.
En DERECHOS ECONÓMICOS, proponiendo el abono de la parte devengada de la paga 2012 en diciembre de este año aprovechando los 32 millones de gasto que están previstos en 2014 por encima de lo abonado en 2013. O anticipando la recuperación del Premio por Antigüedad (¡por fin hemos conseguido que vuelva a aparecer!) al ejercicio 2015. En abril de 2015 finaliza el periodo impuesto por el Gobierno a los Ayuntamientos para devolver la deuda generada en la antigua MUNPAL, que quedó establecida en una penalización del 8,6% sobre los gastos de Seguridad Social de cada uno de los traspasados al Régimen General de la SS. Este importe ronda los 14 millones anuales, por lo que al no estar prevista su desaparición de los gastos de los presupuestos 2015 su inversión en la recuperación de nuestro derecho sitúa nuestra propuesta dentro de la legalidad.
La negociación colectiva ha de dar respuesta a nuestras demandas. Las propuestas de CCOO están dentro de la legalidad. Como es fácil observar... ¡Sí, se puede!.
Lo que dijo Dancausa
Empleo
El cambio de tendencia ya vislumbrado va a permitir encarar el corto y medio plazo con medidas que redundarán en beneficio de los trabajadores municipales.
En los últimos años se ha trabajado bajo una única premisa, salvaguardar el empleo. Incluso en dependencias donde se hacía necesaria la reducción de personal. Cuando se han amortizado plazas, siempre se trataba de vacantes y tras realizar “los análisis oportunos para no mermar con ninguna amortización la garantía de servicio”.
En cuanto a la convocatoria de plazas, los esfuerzos de gestión se han centrado fundamentalmente en la consolidación de empleo temporal. La tasa de temporalidad, situada hace siete años en el 15% se ha reducido hasta el 5,8% actual, y alcanzará el 2,5% cuando acaben los procesos de selección previstos.
Una excepción la representa la consolidación de empleo temporal de personal laboral que no permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero donde el Gobierno municipal sigue instando a la Administración del Estado a que introduzca matices “que permitan levantar la actual prohibición”.
Encauzados los procesos de consolidación, “podemos ampliar el objetivo para la gestión paralela de las convocatorias de OPE”, anunció Dancausa. Será a partir de otoño cuando se convocarán parte de los procesos selectivos: unas 150 plazas de arquitecto superior y técnico, letrado consistorial, médico general y ATS de SAMUR, diplomado en trabajo social, ingeniero técnico, técnico de gestión, delineante, agente de movilidad, estenotipista/taquígrafo, técnico auxiliar de biblioteca, auxiliar de obras y vías públicas, y cocinero.
Tras ellas, se convocarán las categorías afectadas por los procesos de consolidación. Se estiman más de 200 plazas de las categorías de ingeniero superior, músico de la Banda, inspector técnico de Calidad y Consumo, programador, técnico auxiliar de transporte sanitario y oficial mecánico conductor, entre otras.
Leer más