Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio (COMISE) del 25 de enero de 2018
Desde CCOO queremos informaros de que a partir de este año, 2018, se va a reunir la Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio (COMISE), una vez al mes, el penúltimo jueves de cada mes.
Los puntos tratados en la COMISE celebrada el día 25 de enero han sido los siguientes:
1. Se activará, tras agotarse la Lista de Espera de Técnico de Gestión vigente, y con el voto favorable de toda la parte sindical, la Lista de Espera derivada del proceso selectivo de Técnico de Gestión de 2008 (38 plazas).
2. Se decide tras agotarse la Lista de Espera de Técnico de Administración General, Rama Jurídica, con el voto favorable de toda la parte sindical, y a instancias de la Corporación, acudir a la Lista de Espera del último proceso selectivo de Letrados.
CCOO propone que sería conveniente elaborar unas Bases Generales por la que se regulen los criterios y procedimientos para la formación y gestión de las Listas de Espera y Bolsas de Trabajo, para la cobertura interina de puestos de trabajo por personal funcionario y personal laboral en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, previa negociación, tal como tienen en otras Administraciones Públicas, para activar, cuando sea necesario, la contratación de personal y, de esa manera, agilizar los procesos de selección. La Corporación se muestra receptiva y va a mirar la posibilidad de elaborar una instrucción negociada al respecto.
3. Se informa del inicio de la elaboración de un Manual de procedimiento sobre Vacaciones, Permisos y Licencias.
- Esta es una reivindicación de CCOO, que venimos planteando en nuestro programa electoral y en nuestra plataforma de 2015 para la negociación del nuevo Convenio: que tenía que haber un Reglamento de interpretación de los permisos para que se terminara de una vez por todas con las interpretaciones arbitrarias que hacen en algunos Servicios.
- En el Manual entrará todo lo referente a interpretaciones, solicitudes, concesiones, denegaciones, entre otras cuestiones, sobre los Permisos, Vacaciones y Licencias.
- Se ha decidido comenzar por el estudio de los Permisos retribuidos (Art. 15, cuarto del Acuerdo- Convenio vigente), en concreto los 4 primeros permisos, a) Por Matrimonio; b) Por Matrimonio de familiar de primer grado…; c) Por razón de accidente o enfermedad muy graves del cónyuge…..; d) Reducción de jornada para atender al cuidado de cónyuge ….
- La Corporación irá recopilando todas las interpretaciones que se han ido aprobando en las diferentes COMISEs desde la aprobación del Acuerdo–Convenio para incluirlas en el citado Manual.
- Desde la parte sindical elaboraremos propuestas que remitiremos antes de la próxima COMISE.
Desde CCOO queremos mostrar nuestra satisfacción por el talante negociador de la nueva Dirección General de Relaciones Laborales, que esperamos siga por este camino y que, sin duda, favorecerá el trabajo de todas y todos para mejorar nuestras condiciones laborales.
El próximo mes de febrero, el personal laboral dejará de percibir las retribuciones reconocidas en el Acuerdo de Clasificación Laboral
Los recursos de Dancausa tienen sus consecuencias
Por negociación colectiva acordamos la recuperación de la jornada de 35 horas. Dancausa, Montoro y el gobierno del PP, nos la quitaron.
Por negociación colectiva se aprobó un marco económico para el Acuerdo Convenio, durante los años 2017, 2018 y 2019, destinado a la clasificación profesional del personal laboral, la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo de personal funcionario, a la revisión de pluses, niveles de complemento de destino y complementos específicos de puesto, … Dancausa, Montoro y el gobierno del PP, nos lo quitan.
Las demandas interpuestas por Delegación del Gobierno contra estos legítimos acuerdos, fruto de la negociación colectiva, tienen como consecuencia más inmediata la suspensión de los mismos como medida cautelar solicitada por la Delegación del Gobierno. Por eso, nuestra jornada actual es de 37,5 horas. Por eso, se ve comprometida la revisión de pluses, niveles de complemento de destino y complementos específicos de puesto… Y por eso, el personal laboral verá que su nómina de febrero de 2018 vuelve a ser como la de junio de 2017.
Y por eso, el personal laboral dejará de percibir las retribuciones reconocidas en el Acuerdo de Clasificación Laboral en su nómina de febrero.
La mejora de la movilidad laboral es asunto también de la representación de los trabajadores y trabajadoras, no solo del empresariado
Sobre la propuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre incentivos fiscales a las empresas para fomentar el escalonamiento de horarios laborales, CCOO considera que el Ayuntamiento de Madrid de nuevo comete el error de suponer que solo las empresas privadas tienen la capacidad de mejorar la movilidad de Madrid “imponiendo” a sus trabajadores y trabajadoras las condiciones laborales y de movilidad.
Aparentemente para nada son conscientes de que las entidades públicas, organismos, ministerios, dependencias municipales, autonómicas, empresas públicas, cuarteles, Universidades, hospitales, etc., suman un número de trabajadores igual o superior al de las empresas privadas, que todos los días se desplazan a sus centros de trabajo y a sus domicilios.
Tampoco parecen conocer que las modificaciones sobre jornada, movilidad, teletrabajo, gráficos, disponibilidades e incluso opiniones y hábitos de los trabajadores y trabajadoras son claramente asuntos de la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras, que no son los gestores empresariales o empresarios, sino los sindicatos representativos.
Por este desconocimiento, sin duda, para tratar estos temas se decide contar con los empresarios o sus representantes, pero no con la parte publica, ni con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, a no ser que este Ayuntamiento considere que en sí mismo representa a todas las Administraciones Publicas que operan en Madrid, empresas publicas y entidades, e incluso a todos los trabajadores y trabajadoras.
Adicionalmente el Ayuntamiento parece despreciar o ignorar que la plantilla del Ayuntamiento de Madrid, en su convenio, tiene medidas de adaptación de jornada y teletrabajo que están sin desarrollar, resultando curioso que estén dispuestos a incentivar a las empresas privadas por lo que no aplican en su ámbito.
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RECORDATORIO:
Asistencia a reconocimiento médico
El artículo 22 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales señala la obligación de las empresas a garantizar a sus trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Es un derecho del trabajador.
La forma de llevarse a cabo la vigilancia de la salud en la práctica es a través del “reconocimiento médico”.
La empresa está obligada a contratar y ofrecer vigilancia de la salud, por tanto reconocimiento médico, a todos y cada uno de sus trabajadores.
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.- Modificación del Acuerdo Convenio 2012-2015 en materia de acción social
En la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, celebrada el pasado jueves 18 de enero, se acordó la aprobación del Acuerdo de 13 de diciembre de 2017 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, por el que se modifica el Texto Refundido del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos para el período 2012-2015, acuerdo que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 22 de enero de 2018.
La modificación aprobada afecta, de manera exclusiva, al Capítulo VIII “Acción Social”
Ver Acuerdo
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.- Subsanación de ayudas asistenciales
Solicitudes del 1 de octubre de 2017 al 2 de enero de 2018
En el BOAM número 8.079, de fecha 25 de enero de 2018, se hace pública la relación de personal municipal, personal jubilado y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid solicitantes de ayudas asistenciales, del 1 de octubre de 2017 al 2 de enero de 2018 que deben subsanar o aportar documentación.
La citada relación se puede consultar en el tablón de anuncios de la oficina de registro ubicada en la calle Bustamante, 16 y en la intranet Ayre.
El plazo de subsanación es de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el BOAM.
Adjuntamos Resolución
.- Anulaciones de ayuda de transporte en metálico a beneficiarios que no han acreditado el domicilio real
En el BOAM número 8.080, de fecha 26 de enero de 2018 se ha publicado una Resolución por la que se anula el pago a los trabajadores beneficiarios de la ayuda de transporte en metálico de zonas E1 y E2 que no han acreditado el domicilio real y efectivo.
La relación de personas que no cumplen los requisitos se puede consultar en el tablón de anuncios de la Oficina de Registro de la calle Bustamante, 16 o en la Intranet Ayre.
Ver Resolución
ANUNCIO
Lista provisional de admitidos y excluidos para la bolsa de funcionarios interinos en la categoría de Aux. Administrativo
En el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Madrid se ha publicado un ANUNCIO en el que se informa de la Resolución, de 22 de enero de 2018, firmada por el Director General de Recursos Humanos, por la que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo convocado para una bolsa de trabajo de funcionarios interinos en la categoría de Auxiliar Administrativo.
Los aspirantes dispondrán de un plazo único de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución en el Tablón de Edictos, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión.
La Resolución se puede consultar, además de en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, en la sede electrónica: www.madrid.es
Adjuntamos ANUNCIO