CCOO pide a la Alcaldesa investigar el posible encubrimiento o colaboración de anteriores responsables con Manos Limpias
Foto: Extracto Realidad mayo 1998
CCOO ha solicitado a la Alcaldesa que se investigue la actuación de sus predecesores del PP, así como de los Concejales responsables de personal, por su actuación respecto a Miguel Bernard (Presidente en la actualidad de Manos Limpias) desde su nombramiento como Director de Servicios de Personal en 1991 hasta su jubilación en 2012, una vez que la Audiencia Nacional ha puesto de manifiesto que Manos Limpias sería una organización criminal dedicada al chantaje y la extorsión a cambio de la retirada de denuncias previamente interpuestas, y por la que el juez decretó ingreso en prisión sin fianza de Bernard.
Este modo de actuar ya fue denunciado en noviembre de 1997 y abril de 1998 a los responsables municipales de entonces, y publicado en mayo de 1998 en nuestra revista Realidad en un artículo titulado “Bernard se compra y se vende”, sin que dichos responsables adoptasen medida alguna al respecto.
En ese artículo se revelaban las denuncias (enlace a una de ellas) recibidas por CCOO de forma anónima y que Bernard dirigió mediante registro al entonces alcalde, Álvarez del Manzano, entre marzo y mayo de 1994 denunciando casos de corrupción, tráfico de influencias, favoritismo, nepotismo… y unos cuantos delitos más que habría cometido el Concejal de Personal, Antonio Moreno y sus colaboradores directos, y que dejaron de hacerse una vez que Bernard fue nombrado Consejero Técnico del Primer Teniente de Alcalde, Ignacio Echeverría. Resumíamos entonces que “Bernard consigue su cargo y el equipo de gobierno compra su silencio”.
Con lo destapado por la Audiencia Nacional es inevitable pensar si los entonces responsables municipales no sólo le concedieron un cargo de confianza política para comprar su silencio sino si también le proporcionaron (y sucesivos responsables mantuvieron) los elementos materiales necesarios para desarrollar la presunta actividad delictiva: buen sueldo, despacho, teléfono, personal administrativo a su cargo y ningún control de su trabajo.
Del oscurantismo sobre la verdadera situación de Bernard, sobre la que CCOO ha insistido desde entonces de manera periódica (la última en mayo de 2010), dan idea las dos cartas dirigidas a sendos responsables de CCOO del Ayuntamiento de Madrid pero escritas el mismo día 31 de octubre de 1997 y por el mismo Concejal del Área de Régimen Interior y Personal, Sigfrido Herráez: en una afirmaba que “Miguel Bernard…desempeña sus servicios en la Concejalía de Régimen Interior”, y en la otra que: “este señor no es consejero técnico de este área, sino que su plaza nº 6111/0002 está adscrita a la Jefatura de Policía Municipal”.
Esta documentación ha sido dirigida a la alcaldesa (y se ampliará en los próximos días) solicitándole detalle sobre nombramientos y competencias de Bernard en cada puesto, las pruebas que acrediten el trabajo que en ellos realizaba, certificación de las denuncias tanto de Bernard como de CCOO y el destino de las mismas y de los superiores jerárquicos de Bernard, su ubicación física y el personal que haya podido tener en cada momento a su cargo.
CCOO espera que en esta ocasión el Ayuntamiento haga su trabajo, la Justicia parece que ya lo está haciendo, y los nuevos responsables municipales deberían ayudar a que lo realicen bien.
Continúa la negociación de Jornada y Horarios
Esta semana continúan los trabajos del Grupo de Jornada y Horarios. Se produjeron reuniones el lunes y miércoles pasados y hoy viernes, en las que se están examinando horarios de distintos servicios.
En el Área de Medio Ambiente quedaron definidos los horarios de limpiezas y residuos. Se acordó con respecto a los turnos de noche trasladar a la próxima negociación de convenio la revisión de la aplicación de la normativa europea de protección de la salud para las trabajadoras y trabajadores nocturnos que obliga a implementar reducciones de jornada y revisiones periódicas del estado sanitario del personal. También los horarios de Jardines quedaron resueltos, si bien en este caso CCOO manifestó su desacuerdo con el establecimiento de guardias de fin de semana en la Casa de Campo, pues entendemos que las tareas de vigilancia ante posibles incendios son propias de las empresas privadas que así lo tienen encomendado en los Contratos Integrales. De seguir adelante este planteamiento, sin ser obstáculo para alcanzar acuerdo en la aplicación de las 35 horas, no descartamos acudir a los tribunales pues entendemos que podríamos estar duplicando el gasto público.
En el Área de Equidad revisamos y acordamos los horarios del personal que trabaja en los colegios públicos, aulas de la naturaleza, escuelas infantiles y en el Albergue San Isidro, Centro en el que también quedará pendiente la revisión de la jornada del turno de noche.
Quedaron fijados los horarios de los conductores municipales conforme al modelo que existía antes del incremento de la jornada a las 37 horas y media, y emplazamos al nuevo Director General de Relaciones Laborales a retomar la negociación sobre las condiciones de trabajo, aparcada desde septiembre de 2015.
Del Área de Cultura se trajeron a la reunión horarios de nuestros museos, pero se acordó la retirada de la propuesta al comprobar que la propuesta de la Administración estaba mal elaborada. Esperábamos una nueva para la reunión de hoy, pero no se nos ha remitido.
Del Área de Seguridad se presentó un texto sobre el que hay que seguir trabajando al arrojar dudas sobre el marco competencial de las mesas sectoriales.
Hoy viernes está previsto revisar los horarios del Organismo Autónomo Madrid Salud y de la Dirección General de Medios de Comunicación. También está establecida una nueva cita para continuar el próximo lunes a las 9:30 horas de la mañana.
Información de la Corporación sobre el estado de las obras en Bustamante
En relación con las obras que se están ejecutando en el edificio colindante al de Bustamante 16, os trasladamos la información que ha remitido la Corporación a CCOO para avisar y dar a conocer el estado en que se encuentran las obras y la planificación de las mismas, con el objeto de implementar las medidas oportunas que minimicen los riesgos a los que los trabajadores y trabajadoras pueden estar expuestos.
La Corporación ha convocado una reunión con los sindicatos representativos para el día 28 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Buen día para recordar el aguante que tiene la plantilla de Bustamante con las molestias causadas por estas obras.
Adjuntamos la documentación que nos han entregado, como podéis observar en los distintos documentos se reflejan las actuaciones ya ejecutadas y pendientes de ejecución que pueden generar molestias. En estas actuaciones previstas se describen plazos, horarios y alcance de los trabajos principalmente estructurales.
Pincha para ver los archivos:
1.- Acta de la reunión mantenida empresa-Ayuntamiento de Madrid
2.- Documento con actuaciones pendientes de ejecución que pueden generar molestias en el edificio anexo a la obra ocupado por el Ayuntamiento.
3.- Cronograma de actuaciones a realizar a partir de las 17H
4.- Planos
El envejecimiento activo y saludable, un reto para CCOO del Ayuntamiento de Madrid
El próximo 28 de abril se celebrará el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. CCOO del Ayuntamiento de Madrid, sensibilizada como está con la prevención de riesgos en el trabajo prepara un especial informativo: "Al envejecimiento activo y saludable, por la prevención de riesgos laborales", a la par que nos conmina a unirnos a la campaña europea "Trabajos saludables en cada edad". Cada día podemos comprobar cómo ha aumentado la esperanza de vida pero no el número de personas que pueden trabajar igual después de los 60 años.
Cerca del 40% de la plantilla municipal supera en estos momentos los 50 años de edad, muchos de ellos empiezan a sufrir limitaciones.Conocer los datos y la situación de estos trabajadores permitirá anticipar las soluciones, diseñando puestos de trabajo acordes con su estado.
En CCOO consideramos que hay que transformar puestos y métodos, así como flexibilizar horarios y pactar un proceso de Segunda Actividad/Apoyo Técnico, dado que las etapas fisiológicas, psíquicas y sociales del ciclo vital hacen que el individuo modifique su eficiencia.
Es necesario definir la edad funcional de cada persona y así facilitar adaptaciones y medios para mantener activo al personal más veterano aprovechando el valor de su experiencia.
Tal como nos propone la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendamos "optimizar las oportunidades para la salud, la participación y la seguridad de manera que se eleven la calidad de vida en la medida que las personas envejecemos".
Abierto el plazo de solicitud para las ayudas de estudios de hijos y comedor escolar 2016
El pasado 15 de abril de 2016 se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas de Acción Social de estudios de hijos y de comedor escolar del curso 2015-2016, que finalizará el 31 de mayo de 2016.
Es conveniente que antes de presentar la solicitud se lean con atención las Bases de la convocatoria que se encuentran en Ayre general/Personas/Acción Social.
Con carácter general se mantienen los requisitos y cuantías del año anterior, excepto en lo que se refiere a la anotación manuscrita que ya no es necesaria en los documentos de matriculación ni en el justificante de pagos de tasas exigido en los estudios de modalidad A.
Las solicitudes se presentarán siempre por vía telemática desde:
• ayre/a mi ayre/mis asuntos personales/mis ayudas
• o desde Internet: https://extranet.munimadrid.es/Ayre.
Ayuda de tarjeta de transporte
1.- Desistimiento ayuda de tarjeta transporte año 2015
El Director General de Relaciones Laborales ha dictado resolución de fecha 14 de abril de 2016 por la que se declaran desistidas las solicitudes de ayuda de tarjeta transporte del año 2015 al personal municipal del Ayuntamiento de Madrid, por no subsanar la falta o acompañar los documentos requeridos conforme al Acuerdo-Convenio vigente.
2.-Subsanación ayuda de tarjeta transporte año 2016
Con fecha 12 de abril, el Director General de Relaciones Laborales dicta resolución por la que se hace pública la relación de trabajadores que han solicitado ayuda de tarjeta transporte del año 2016 y deben subsanar o aportar documentación.
El plazo de susbsanación será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOAM.
La documentación se presentará exclusivamente por via telemática a través de Ayre.Los jubilados en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.
Aduntamos ambas resoluciones:
Desistimiento ayuda tarjeta transporte 2015
Subsanación ayuda tarjeta transporte 2016
La incapacidad del Gobierno mantiene el sistema de formación profesional para el empleo en estado crítico
La falta de convocatorias de ayudas en 2015 y 2016 deja a más de medio millón de trabajadores sin formación
En marzo de 2015, aduciendo razones de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno de Mariano Rajoy publicó un Real Decreto-ley que modificaba sustancialmente el modelo vigente de formación profesional para el empleo. Para otro momento se dejó el diálogo social y el consenso parlamentario.
Sin embargo, más de un año después sigue vigente toda la normativa anterior, salvo la que concede a los centros privados de formación la prerrogativa de ser los únicos solicitantes de cursos y a las empresas una flexibilidad casi total en la impartición de formación bonificada. El Gobierno ha sido incapaz de iniciar tan siquiera el desarrollo reglamentario del nuevo modelo, convirtiendo en papel mojado el texto de la propia norma que establece un plazo de seis meses para desarrollar y ejecutar su contenido.
Esta alarmante parálisis no afecta solo a la legislación. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se apresuró a convertir la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en fundación estatal, ajustando su Patronato de forma que el número de miembros de la Administración General del Estado tenga una representación mayoritaria frente a las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales. Desde entonces, ha sido incapaz de reunir a las comunidades autónomas para que se integren en el nuevo Patronato, pese a que la reunión de este órgano no es un simple trámite, ya que le corresponden funciones como la de tramitar y valorar técnicamente las solicitudes de ayudas de las distintas iniciativas de formación, recibir y analizar los resultados de los controles efectuados por la IGAE, el SEPE, o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y confeccionar el Inventario, Balance de situación, Cuenta de resultados, Memoria de actividades y de gestión y el Plan de Actuación que han de ser presentados al Protectorado, con arreglo a las leyes. Desde noviembre, estas y otras muchas más tareas están aparcadas a la espera de la reunión del Patronato.
Leer artículo completo
CCOO del Ayuntamiento de Madrid, tu sindicato