El día 28 de abril de 2015 son las Elecciones Sindicales
por Carmen Castejón Amenedo, Delegada de CCOO Ayuntamiento de Madrid
¿Qué creéis que nos puede pasar?
¿Qué mensaje queremos ofrecerle a la corporación que sea elegida en las elecciones de mayo como trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid?
¿Somos las gentes de los sindicatos necesarios para proteger vuestros y nuestros derechos y conseguir afianzarlos?
¿Tenéis responsabilidad en lo que suceda con vuestra ausencia o vuestra participación en las urnas?
En primer lugar, el mensaje que hay que dar a la corporación entrante tras las elecciones municipales, es que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid queremos que nuestros representantes se sienten a negociar las mejores condiciones de trabajo posibles y factibles. Se llama responsabilidad cívica y común.
Las organizaciones sindicales, son instituciones que la Constitución Española ha consagrado como representantes de los trabajadores estableciendo en el artículo 28 que todos tenemos derecho a sindicarnos libremente. Es decir somos libres para decidir respecto a quienes nos van a representar.
Vuestra responsabilidad, que también existe, es la de participar. ¿Sabéis que somos uno de los países europeos en el que el nivel de afiliación sindical es más bajo?, ¿sabéis que los países en los que los sindicatos tienen menor fuerza son aquellos que tienen mayores desigualdades salariales?, ¿sabéis que sin vuestro respaldo, participación y control no somos nada más que unas organizaciones huecas?
Si la corporación que gobierne a partir de junio de 2015, observa que vuestro apoyo a la negociación colectiva a través de vuestros sindicatos es nulo o minoritario, no tendrá ningún argumento válido para entrar a negociar, pensará que no os representamos.
CCOO trabaja para todas y todos, independientemente de su categoría profesional, independientemente del cuerpo en el que desarrolles tus funciones, el puesto que ocupes en el organigrama municipal (salvo los cargos directivos que se encuentran fuera del ámbito del Acuerdo-Convenio y así lo denunciamos respecto a las Ayudas Sociales) o de la situación laboral que mantengas con este Ayuntamiento.
En vuestras manos está, en definitiva, que podamos realizar una labor eficaz por el bien común de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, nuestro programa marcará nuestra acción de futuro.
Es Nuestra y Vuestra responsabilidad porque Otro Ayuntamiento Es Posible.
Si quieres leer el artículo completo de nuestra compañera pincha aquí